31 de julio de 2015

PESE A ESTAR PRÓFUGO, “EL CHAPO” PROMUEVE AMPARO CONTRA EXTRADICIÓN A EU; JUEZ LE DA SUSPENSIÓN



SinEmbargo -
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y la titular de la PGR, Arely Gómez Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 31 de julio (SinEmbargo/ZETA).– Aún prófugo y a través de su equipo legal, el narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera promovió un juicio de amparo en contra de la orden de extradición que el gobierno mexicano confirmó que ya existe en su contra.
La demanda de garantías fue admitida en el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal bajo el número 712/2015. En el escueto escrito, el líder del Cártel de Sinaloa solicita la protección de la justicia federal en contra de “la orden de detención o aprehensión con fines de extradición”.
El juez de amparo concedió al quejoso la suspensión de plano para que en caso de que sea capturado no se le extradite sin previo procedimiento.
Apenas este jueves 31 de julio trascendió que en el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales del Distrito Federal se libró la referida orden de detención provisional con fines de extradición internacional en contra del criminal.
Joaquín “El Chapo” Guzmán, se escapó del Centro de Federal de Readaptación Social (Cefereso) del Altiplano, en el Estado de México el pasado 11 de julio por medio de un túnel de 1.5 kilómetros que conectaba con una construcción en obra negra.
El capo sinaloense es buscado por policías de diversos países. Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares y México otros 60 millones de pesos por su detención.
El juicio de amparo interpuesto a favor del narcotraficante podría resolverse el próximo 26 de agosto cuando se desahogue la audiencia constitucional.
Otros capos mexicanos, vecinos de celda de “El Chapo” Guzmán, promovieron amparos ante el temor de ser torturados durante las investigaciones de la fuga o extraditados a la Unión Americana.
LA EXTRACIÓN A EU
Arely Gómez, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), informó el pasado 17 de julio que el gobierno Estados Unidos solicitó la extradición de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, el pasado 25 de junio, es decir, 16 días antes de la fuga del capo.
La información otorgada por la funcionaria se dio en el marco de la comparecencia de Gómez ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional de la 52 Legislatura, en donde también declaró que, en su momento, giró ordenes para que dicha solicitud fuera analizada y puesta a consideración, de acuerdo con los requisitos legales acordados en un Tratado Internacional pactado entre México y Estados Unidos.
En un comunicado, la PGR detalló que el motivo de la solicitud por parte de la diplomacia estadounidense era que requería a Guzmán Loera para ser procesado por una corte federal del sur de California acusado de asociación delictuosa por poseer e importar cocaína con el fin de distribuirla.
Políticos, analistas y medios de Estados Unidos han cuestionado por qué el capo no fue extraditado a ese país cuando fue recapturado por México en febrero de 2014. Algunos han culpado de negligencia al gobierno de Barack Obama. Otros, a la reticencia de México.
Las fechas sobre la posible extradición abren sospechas. El mismo día que el ex Procurador Jesús Murillo Karam se negaba a la extradición, “El Chapo” se amparaba. Todo sucedió entre el 26 y 27 de enero pasado.
En esos mismos días, en esas mismas horas, Estados Unidos hizo la petición formal de extradición, de acuerdo con Dolia Estevez, periodista de Forbes. Pero “El Chapo” ya se había amparado y el Procurador expresó que lo enviaría al extranjero.
El 27 de enero de 2015, en entrevista con The Associated Press, Murillo Karam dijo que no tenía intención de extraditar a Estados Unidos al líder del Cártel de Sinaloa (capturado casi un año antes: el 22 de febrero de 2014). Aceptó que en esos días le llegaría una petición formal de extradición por parte de Washington.
Se negó a extraditarlo porque, dijo, no había peligro de fuga.
“Yo puedo aceptar la extradición, pero en el momento que yo diga. ‘El Chapo’ se tiene que quedar aquí a cumplir su condena y después lo extradito. Unos 300, 400 años después. Falta mucho”, expresó.
El lunes inmediato anterior, al mismo tiempo que se desarrollaba el encuentro de Murillo Karam con la prensa extranjera, los abogados ya tramitaban amparos.
Ese lunes, el juez décimo en materia penal del Distrito Federal admitió el juicio promovido por la defensa del narcotraficante para que la situación jurídica de Guzmán no fuera alterada. Y el martes, cuando se publicó la entrevista, sus abogados presentaron un recurso similar ante el juez decimosexto de distrito en materia administrativa y se concedió la suspensión.
Además, justo cuando el Procurador reveló que estaba por recibir la petición de extradición de Estados Unidos, el juez pidió a la PGR y a Relaciones Exteriores, dependencias mexicanas encargadas de la posible extradición del capo, que informaran en un plazo no mayor a 15 días de “si se ha iniciado algún trámite que tenga como finalidad trasladar al prisionero del penal del Altiplano a otro centro penitenciario”.

Pocos meses después, “El Chapo” se fugó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario