24 de agosto de 2015

5 AÑOS DESPUÉS, LA DETIENEN POR “TURISMO ELECTORAL” A FAVOR DEL PRI EN VERACRUZ

La PGR detuvo de una mujer por alterar el Registro Federal de Electores a favor del candidato tricolor a Boca del Río, Salvador Manzur Díaz.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvieron a la ex funcionaria de Cuernavaca, María Asunción Díaz Flores, por prácticas de “turismo electoral” a favor del PRI en Veracruz, durante la campaña de 2010.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la captura se dio en cumplimiento deuna orden de aprehensión girada por un juez de distrito en Veracruz, a petición de laFiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

La imputada, quien se desempeñaba como delegada del ayuntamiento de Cuernavaca, Morelos, operó para la campaña de Salvador Manzur Díaz, candidato a presidente municipal de Boca del Río, Veracruz, cargo al cual fue elegido. También durante las elecciones de 2010 fue candidato Javier Duarte, actual gobernador de dicha entidad.

Sobre el caso la Fepade informó este martes que Díaz Flores es probable responsable del delito electoral federal previsto y sancionado en el Artículo 411, hipótesis relativa a quien, por cualquier medio, participe en la alteración al Registro Federal de Electores, en relación con el diverso 13, fracción III, ambos del Código Penal Federal.

De acuerdo con las investigaciones, en enero de 2010 la mujer invitó a 440 personas para apoyar a Manzur Díaz en el estado de Veracruz y a cambio les ofreció entre 200 y 320 pesos, despensas y pagar los gastos de traslado, incluyendo desayuno y comida.

Además les indicó que tendrían que llevar su acta de nacimiento y credencial de elector original y una vez cubiertos estos requisitos fueron contratados 11 autobuses, los cuales partieron los primeros días de febrero de 2010 desde Cuernavaca, Morelos, hasta Veracruz.

En ese lugar la imputada les solicitó a dos cómplices que entregaran a los viajeros recibos de luz y agua con direcciones ubicadas en esa entidad, acompañados de un croquis hecho a mano donde se especificaba un domicilio.

Posteriormente los llevaron a diferentes módulos del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), donde les entregaron fichas para tomarles la fotografía y darles un comprobante, documentos que recibió la ahora detenida y una vez finalizado el trámite regresaron a Cuernavaca.

Al dar seguimiento al caso, el Ministerio Público Federal adscrito a la Fepade obtuvo declaraciones de testigos, los contratos con la empresa de autobuses, así como los Formatos Únicos de Actualización y Recibo (FUAR) y peritajes que acreditan la alteración en el Registro Federal de Electores.
La PGR señaló que la mujer se encuentra interna en el Centro Federal Femenil Noroeste,ubicado en Tepic, Nayarit, donde el juez de la causa determinará su situación jurídica. Mientras tanto, el priista Manzur Díaz continúa como delegado del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) en Veracruz.

Manzur, el mapache

El escándalo de “turismo electoral” no es el único caso en el que está implicado Manzur Díaz. Dejó su cargo como alcalde a nueve meses de concluir, en 2013, y tomó protesta en el gobierno del estado como secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del gobierno de Javier Duarte, donde se reveló que realizaba actividades de mapachería, dadas a conocer en unas grabaciones por el PAN en esas fechas.

El gobierno de Duarte tardó 17 días después de la revelación de los audios para cesar a su secretario y el ex alcalde de Boca del Río, quien fue acusado de manipular programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a favor del PRI en Veracruz, en vísperas de la elección.

El caso también fue denunciado ante la Fepade.


(Con información de Notimex, El Universal y Proceso)

No hay comentarios:

Publicar un comentario