25 de agosto de 2015

ATAQUES Y ACOSO A PERIODISTAS, UNA RED QUE TIENE SUS LIGAS CON VERACRUZ

acoso periodistico

Por Armando Ortiz
No tiene desperdicio el reportaje del portal SinEmbargo.mx donde se pone en evidencia a una red que se ocupa de acosar a medios, periodistas y políticos. En este reportaje titulado “PF: Rubalcava y empleado de Televisa operan red de acoso a medios, periodistas y políticos” aparece el nombre del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán entre los cuatro grandes involucrados, los otros tres son Adrián Ruvalcaba, quien está a uno días de formar parte de la Asamblea Legislativa del DF y que fuera delegado de Cuajimalpa, Juan Carlos Zaragoza Ríos, empleado de Televisa y Alejandro Emiliano Zapata Sánchez, ex director de Comunicación Social de Cuajimalpa.
Al parecer estos sujetos forman una red mediante la cual acosaban y atacaban portales informativos, a periodistas o hasta políticos. Los documentos en los que se basa el reportaje están en manos de la Policía Federal, particularmente en manos de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE). Entre estos documentos hay varias grabaciones telefónicas que con orden de un juez lograron grabar las autoridades. En dichas grabaciones se incrimina a varios de los implicados, entre ellos a Danna Vázquez, asesora de imagen de la hija de Angélica Rivera, quien por cierto también estuvo implicada en el caso de los tuits a favor del Partido Verde en las elecciones.
En Veracruz un caso llama particularmente la atención. El caso de Pedro Zarrabal, quien fuera coordinador de Equidad de Género y Diversidad Sexual del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz.
De acuerdo con el reportaje de SinEmbargo.mx, el ex coordinador de Equidad de Género y Diversidad Sexual del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz, Pedro Zarrabal Rodríguez había sido víctima de un complot por parte de esta red de acoso. En el reportaje  se dice que Juan Carlos Zaragoza Ríos, el empleado de medio nivel de Televisa, instruyó a un menor de edad «a que dijera que el ex coordinador de Equidad de Género y Diversidad Sexual del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz, Pedro Zarrabal Rodríguez, lo había contactado en el café La Parroquia para ofrecerle un trabajo. Que luego lo había drogado y después, lo había violado y contagiado con VIH».
La transcripción de la llamada es la siguiente: «[Di a cámara que] después de la entrevista, ‘pus él amablemente me dijo que pasaba cerca de mi casa y bueno, pus la verdad es que cuando nos subimos, me invitó una bebida y desperté en una habitación de un hotel y pus ya sin mis pertenencias, este… Adolorido, sin dinero, nada. Y al parecer creo que tengo VIH’».
De ese tamaño es la perversidad de estos tipos que se valen de menores de edad para conseguir sus aviesos fines. Pues el tipo que al parecer obligó a un menor de edad a involucrarse en esa maquinación maquiavélica, Juan Carlos Zaragoza Ríos, es el mismo que tiene a su nombre como administrador los sitios www.fidelherrerabeltran.com.mx ywww.fidelherrerabeltran.org.
Otro de los servicios que Zaragoza Ríos presta por dinero –requerido tanto por el ex Delegado Rubalcava como por Fidel Herrera o su gente– tiene que ver con “limpia de imagen”.
De las grabaciones se desprende que otro de los políticos que usaron los “servicios” de Zaragoza Ríos es Fidel Herrera Beltrán, ex Gobernador priista de Veracruz. Él, o gente de él, pagaron al empleado de Televisa para acosar a Aristegui Noticias: “Uno de sus domicilios (de Zaragoza Ríos) se ubica en la Colonia 20 de Noviembre, sitio en que la investigación policiaca determinó el registro de dos sitios web promocionales del ex Gobernador de Veracruz Fidel Herrera, a quien defendió, también mediante acoso a medios de comunicación, por las posibles relaciones del político con el Cártel de Los Zetas. A Carmen Aristegui la acosó justamente para defender a Herrera Beltrán”.
La investigación está en manos de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE). Poco se espera de la justicia en Veracruz, pero esta información ayuda mucho a entender de dónde pueden venir las amenazas que han llegado por correo electrónico a varios de los periodistas críticos, incluyendo a un servidor.
Armando Ortiz                                               aortiz52@hotmail.com

Libertad bajo palabra

No hay comentarios:

Publicar un comentario