24 de agosto de 2015

“ESTAR CERCA DEL GOBIERNO DEBILITA NUESTRA POSICIÓN”, RECONOCE PRD



La izquierda logró, en las pasadas elecciones, construir una tendencia electoral de 29.5 por ciento del electorado, “nunca lo habíamos tenido. Siempre en la elección intermedia había una baja de la votación de la izquierda en su conjunto, y hoy tenemos casi la misma votación que el PRI, pero con una dificultad grande: estamos divididos entre cuatro, y los porcentajes separados nos hacen perder peso político e influencia”, reconoció Carlos Navarrete, presidente del PRD, durante la sesión inaugural de la séptima reunión plenaria del Grupo Parlamentario del Sol Azteca.

El líder perredista consideró que, mientras tanto, “el PRI consolida su alianza permanente con el Verde y con el 36 por ciento o 37 por ciento está logrando 250 diputados en la Cámara y está creando condiciones propicias para en el 16 y 17 derrotar a la oposición dividida cada quien en su trinchera”. 

Navarrete hizo un repaso por la división en la “izquierda”, luego de las elecciones de 2012.

“La izquierda se ha fracturado como nunca en su historia, y esto ha impactado al Grupo Parlamentario”, refirió.

Expuso que “hace tres años veníamos de una exitosa campaña presidencial, volvimos a quedarnos en el segundo lugar del resultado electoral, una fuerza importante, 16 millones de votos del conjunto de la izquierda en 2012, y sin embargo pasamos por muy malos momentos en materia de unidad, muy malos”.

Ante ello, indicó que el PRD nombró una comisión de diálogo “para buscar por lo menos mecanismos básicos de intercambio de puntos de vista, sentarnos en la misma mesa a discutir las cosas, y no va a ser fácil, las resistencias son muchas, los agravios se han acumulado, las visiones de cada quien caminan por rumbos diferentes, la perspectiva electoral divide a los partidos de izquierda”.

“¿Qué comportamiento debe tener el PRD en los próximos tres años después del primer trienio de este gobierno que está frente de México? Y hay una caracterización, el PRDtiene que anclarse en una posición claramente de izquierda opositora, claramente de izquierda opositora. Estar cerca o parecer que estamos cerca de la conducción de este gobierno debilita nuestra posición frente al electorado, no contribuye con el país, nos quita autoridad para poder señalar un conjunto de medidas que México requiere, y el PRD tiene que hacer una revisión de su comportamiento, de su discurso y de sus propuestas sin que nadie nos acuse de que nos vamos a una izquierda irresponsable, una izquierda del no permanente, una izquierda no constructora, y no”, subrayó.

Navarrete se refirió también a su salida adelantada: “El 17 de septiembre empieza el Congreso Nacional, el 19 de septiembre el Consejo Nacional elije una nueva dirección, así lo hemos decidido, una elección adelantada, el 19 de septiembre, el sábado por la noche elegiremos presidente o presidenta, secretario o secretaria general, la totalidad del Comité Ejecutivo Nacional y de sus órganos autónomos, y a partir de ahí habrá un proceso de renovación por lo menos en 14 estados de la República donde tenemos que ir a fortalecer la presencia partidaria, y en los 13 estados con elecciones que hay que atender desde septiembre ya de inmediato”.


Por último consideró que “seguimos siendo un partido responsable gobernante, gobernamos cuatro estados y la Ciudad de México. Perdimos Guerrero, ganamos Michoacán. Seguimos gobernando con cuatro gobernadores y con un jefe de Gobierno, y a ellos hay que respaldarlos, hay que acompañarlos, hay que ayudar a que hagan buenos gobiernos con resultados. Y en el Senado estoy seguro de que hay buenas condiciones para que este Grupo en su composición actual relance su propuesta legislativa, defina su propuesta política, ayude al partido, a varios de ustedes les vamos a pedir que se incorporen las tareas orgánicas en regiones, en campañas locales importantes. Espero tener una buena respuesta cuando se les invite para esto y que el PRD siga siendo una esperanza y una alternativa para una parte muy importante de la población que está soñando con un México diferente que nosotros tenemos que contribuir a que se haga realidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario