21 de agosto de 2015

EXIGEN FAMILIARES DE RUBÉN ESPINOSA A EPN Y JDO NO DEJAR ASESINATOS IMPUNES

Familiares de Rubén Espinosa, fotoperiodista desplazado de Veracruz y asesinado el pasado 31 de julio, exigieron al presidente Enrique Peña Nieto esclarecer el caso hasta las últimas consecuencias, ante su homicidio y junto con Nadia Vera, activista, Yesenia Quiroz Alfaro, Mile Virginia Martín y Olivia Alejandra, en la colonia Narvarte de la ciudad de México.

A través de un comunicado hicieron un llamado para que las instancias de justicia sigan las líneas de investigación relacionadas con la labor periodística de Rubén y el activismo de Nadia en Veracruz, siendo estos ejes fundamentales para garantizar el derecho a la justicia y solicitan la reparación de daño para las víctimas así como el reconocimiento público.

También señalaron que, “el Estado mexicano, es el responsable de garantizar la libertad de expresión y derecho a la información que como ciudadanos y ciudadanas se nos ha negado ante la creciente ola de violencia contra la prensa y las voces críticas. Responsabilizamos a las autoridades estatales y federales de salvaguardar la integridad y seguridad de aquellos familiares que hemos perdido a un periodista como represalia a su labor informativa”.

Además exigieron a Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal (DF), que aclare la vulnerabilidad con la que se encuentran la ciudadanía y periodistas que hablan con la verdad, que especifique qué medidas están realizando para garantizar la protección de periodistas desplazados, que realice un compromiso para que no se repitan estos hechos y que el caso no quede impune.

Al gobernador de Veracruz le exigieron cuentas claras y que “no aceptamos que haya más periodistas asesinados, ni más casos impunes. Mientras, el mandatario advierte a periodistas ‘pórtense bien’, Veracruz es la entidad más letal para la libertad de expresión: aquí se matan, desaparecen, y agrede a cualquier voz crítica al gobierno local”.

Mientras que a los periodistas, organizaciones y ciudadanía les enviaron un agradecimiento y precisan que no darán entrevistas a comunicadores nacionales e internacionales dejando en manos de sus abogados los procesos legales de la investigación

“Rubén Espinosa Becerril regresó al Distrito Federal tras ocho años de trabajar en Xalapa, Veracruz. El 12 de junio de este año llamó a su hermana para decirle que estaba en la ciudad de México: “Hubo problemas; está cabrón”–le expresó–. “Rubén, con el afán de mantener la seguridad de su familia decía poco, escondía su miedo. Pero actuaba, se movía y confiaba en las organizaciones con las que trabajaba. Al llegar dio entrevistas, habló con quién pudo para protegerse para buscar un camino nuevo lejos del peligro que Veracruz le significaba”.


La familia de Rubén reiteró que el fotoperiodista, “buscaba siempre la verdad, darle voz a través de su imagen a los movimientos independientes, a las luchas, a los no escuchados. Y por ello le cerraron los ojos, le amarraron las manos, lo torturaron y le dieron el tiro de gracia. Lo asesinaron. Lo mataron en un departamento de la colonia Narvarte junto a cuatro mujeres. Entre ellas una luchadora social, firme y contundente, una gran amiga de años, Nadia Vera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario