19 de septiembre de 2015

DENUNCIAN ESTUDIANTES PERSECUCIÓN TRAS PROTESTA CONTRA PEÑA NIETO EN EL ZÓCALO

Primero en la explanada del Palacio de Bellas Artes y después en el Hemiciclo a Juárez, estudiantes de la UAM y un egresado de la UNAM, denunciaron que el estudiante de Derecho en quinto semestre Julio Marcel fue “secuestrado” cuando se retiraban de la plaza de la Constitución por la calle 20 de Noviembre.
Rocío Méndez Robles
“Cualquiera que se atreva a protestar en contra del gobierno puede ser secuestrado, como pasó anoche con Julio Marcel (estudiante de Derecho en la UAM Azcapotzalco), o desaparecido como hoy los están los 43 normalistas”, expresaron una docena de universitarios (tres de ellos del grupo de muchachos que anoche, con Julio Marcel, elevaron en brazos siete playeras blancas con el escudo de Ayotzinapa, en donde escribieron con letras verdes y rojas la frase “Peña Asesino” en el Zócalo, en pleno Grito de Independencia).
Primero en la explanada del Palacio de Bellas Artes y después en el Hemiciclo a Juárez, estudiantes de la UAM y un egresado de la UNAM, denunciaron que el estudiante de Derecho en quinto semestre Julio Marcel fue “secuestrado” cuando se retiraban de la plaza de la Constitución por la calle 20 de Noviembre. Los jóvenes dijeron que fueron perseguidos por civiles que dejaron atrás cuando se dispersaron entre la multitud y cuando los medios informativos los entrevistaron por su protesta. Así le perdieron el rastro a Julio Marcel, quien, les reportó ya en la madrugada, que “fue secuestrado, golpeado y abandonado por el rumbo de Lechería, en Estado de México, a eso de las 3:45 horas de este miércoles 16 de septiembre”.
“Julio Marcel no hablara ante la prensa, tiene un pánico fuerte, vivió una experiencia complicada. Lo que le pasó fue un secuestro, pues no lo presentaron ante ninguna autoridad y además nosotros no generamos ningún delito. Él comenta que lo detuvieron mujeres, personas disfrazadas de civiles y de traje. Nos comentó que lo estuvieron paseando por un largo tiempo, por cuatro o cinco horas en un carro azul hasta que lo fueron a botar a la carretera de Lechería. Julio llamó a una de sus amigas para que fuera a recogerlo. Ya está más tranquilo pero está un poco temeroso de lo que le pueda suceder por lo que dijo que no hará ninguna declaración a la prensa y hay que respetarlo… dijo que le dieron ligeros golpes que no se han podido valorar porque no ha ido a un médico, pero dice que las lesiones no son graves”, detallaron los jóvenes.
“No sabemos si fue amenazado, eso no nos lo comentó”, explicaron los muchachos quienes dijeron que “suponen” que Julio Marcel “no quiere llevar a cabo ningún tipo de denuncia, pero eso ya nos lo va a comentar el jueves cuando nos vamos a reunir con él”.
Pedimos a la comunidad de la UAM y a nuestros directivos en la UAM Azcapotzalco que se pronuncien en contra de estos secuestros. “Once estudiantes de la UAM han sido secuestrados para que ya no protestemos, ni alcemos la voz”, dijeron.
“Es fácil llamarnos revoltosos, creer que actuamos fuera de la ley pero no es así, lo de ayer fue una protesta pacífica y estábamos en todo nuestro derecho de manifestarnos y ellos respondieron como acostumbran, fuera del marco de la ley e inyectando el miedo entre nosotros. No podemos permitir el miedo, solo nos perjudica a nosotros, pero lo de ayer fue una bofetada a la libertad de expresión”, concluyeron los inconformes en una protesta realizada en el Hemiciclo a Juárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario