21 de septiembre de 2015

EL CAOS FINANCIERO EN VERACRUZ


FUERA DE FOCO
Por: SILVIA NÚÑEZ HERNÁNDEZ
Podemos decir que el gobierno del estado de Veracruz es como la muerte. Toma del dinero de los ciudadanos, de los empresarios, de los pensionados, de los deportistas, del magisterio, de los taqueros, de los “sonideros”, de los trabajadores del estado –a quienes les hace “moches” a sus salarios o de plano se los retiene, de los empleados de los Juegos Centroamericanos, de los becarios, de los dueños de los medios de comunicación, de reporteros oficialistas, en fin, nadie se ha salvado. Y si se quejan. Ordena acciones hostiles en contra de quienes se atrevan a exigir lo que es suyo y no tan sólo eso, sino se va en contra de los medios de comunicación que den cobertura de las golpizas y empujones que les manda a propinar a los considerados “mitoteros”.

El gobierno estatal ha hecho de todo. Sus flamantes asesores se mantienen de ocurrencias y de ideas maquiavélicas –realmente inequívocas- y que sólo los van hundiendo a la debacle financiera y al repudio que ya la sociedad manifiesta en las redes sociales en contra de este gobierno priísta. Ayer lo vimos en los comentarios bastante humillantes y ofensivos que le dirigieron al gobernador por su cumpleaños. Caramba, hasta el más fuerte corazón de hierro se doblega ante el repudio social que manifiesta. Nadie lo respeta ya. Por ello, el desesperado afán de controlar las redes sociales. 

Pero las “ingeniosidades” siguen siendo parte de este mal llamado gobierno. Quién va a dando tumbos –en eso si se ha mantenido constante, pues desde el inicio fue así- para poder cumplir o mejor dicho mal cumplir a los veracruzanos. Tapando un hoyo, para destapar mil más.

Ahora, el ejecutivo estatal se le ocurrió la brillante idea de comprometer nuevamente las participaciones federales. Mandó al Congreso del estado la iniciativa para reestructurar la deuda y llevar a cabo la afectación en dicho rubro, en el ingreso como fuente alterno de pago de garantía de obligaciones contraídas por parte del gobierno del estado. Para acabar pronto, de endeudar más al estado, pues actualmente ya no tiene para pagar todo lo que dilapidó en toda la administración.

Tenemos que considerar que los priístas tienen mayoría en el pleno. Por ello, el estado se encuentra en la situación actual, pues los legisladores tanto del PRI como de sus partidos satélites han avalado cada una de las ocurrentes salidas provenientes del ejecutivo estatal. Los panistas dicen que “analizarán” –aunque estos siempre terminan aceptando todo- pero que necesitan saber cuánto se va a “reestructurar”. Quieren saber de cuanto comprende la deuda para poder en un momento aceptar dicha iniciativa.

Los ciudadanos no esperan mucho de los diputados locales de ningún partido político. Al parecer nada, absolutamente nada puede controlar el abismo financiero en el que nos dejará el gobierno de Javier Duarte de Ochoa. La administración duartista argumenta que el adeudo es de 40 mil millones de pesos –de por si un monto gravísimo-, pero quienes le llevan las cuentas de cada una de las bursatilizaciones, del adeudo con los proveedores y a todos aquellos que no les han pagado desde hace ya hace un largo tiempo, advierten que este rebasa los 80 mil millones de pesos.

Moriremos sin poder pagar esta deuda. La pobreza en Veracruz, cada día se hace más grave. Sin ser eruditos financieros, dicha crisis se puede percibir en los propios hogares, se puede observar en gran número de personas que intentan ganar unos pesos en los cruceros por encontrarse sin empleo, en los niños que no pueden asistir a la escuela porque sus padres no cuentan con los recursos para ello. El sueldo ya es insuficiente y no les provee a las familias de cinco integrantes para llevar una vida digna y sin limitaciones.

¿Y así el gobierno estatal sigue diciendo que Veracruz se encuentra en la prosperidad? Entonces, ¿Por qué lo endeuda más?

Hostilidad vs el magisterio

Maestros de Veracruz, alertaron sobre una página de internet la cual de manera violatoria, tiene información privada de cada uno de ellos. Expresan que en ella se da información sobre su ubicación, como también, existe la posibilidad que quienes visiten dicha página puedan dejar comentarios públicos. Su molestia se hizo más que evidente, al grado de advertir que dicha acción sólo puede proceder de una sola fuente: la Secretaría de Educación Veracruz.

El link de esta página es www.misprofesores.mx y contiene de manera detallada sus nombres completos y su área laboral. Sólo bastó que también contuviera sus domicilios particulares y teléfonos privados para completar la hostil acción.

La página rotó a través de mensajería privada y muchos de ellos, indicaron sentirse violentados sobre este proceder de parte del gobierno del estado pues consideran una arbitrariedad de hacer pública dicha información que los expone a ser ubicados por los grupos delincuenciales que se mantienen en el estado y que ya han ejecutado secuestros en contra de los maestros. También se quejan que la medida es exponerlos al hostigamiento público de parte de trolls pagados por el propio gobierno, quienes no dudan harán comentarios vejatorios en contra de los docentes que se atrevan a participar en manifestaciones por demandar el pago de sus prestaciones como lo han hecho actualmente.

El vocero del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), Zenyazen Escobar García, indicó que dicha página sólo pudo haber sido diseñada por el propio gobierno, pues cuenta con datos exactos que sólo la SEV mantiene de los docentes en el estado de Veracruz, acto que será un tema de discusión en la asamblea estatal que ellos realizan. Ahí revisarán exhaustivamente y a detalle las acciones que realizarán para determinar si procederán legalmente en contra de esta esta violación a su privacidad.

Indudablemente, no es para menos que los maestros en este momento molestos. A todas luces y por donde el ángulo que es observe, esto es una manifestación hostil en su contra. Los expone y viola sus derechos de intimidad, como también el hecho de dejar abierta la posibilidad de quienes visiten dicha página, realicen comentarios soeces en su contra.

¿Astucia o evidente falta de criterio de la SEV? Pues ya quedará en el juicio del magisterio sobre las acciones que ejecutarán en contra de esta situación que los inquieta. Pero es importante señalar que no se encuentran nada contentos por la página que el gobierno realizó para intentar mantenerlos controlados. Argumentan muchos de ellos, que no dudan que con esto pretendan impedir –al exponer sus datos públicamente- que no continúen manifestándose por la falta de compromiso económico que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) mantiene con el magisterio, el cual es millonario.

El depósito de 257 millones de pesos que realizó la SEV el 18 de septiembre al magisterio, argumentan los del MMPV que el gobierno del estado sólo cubrió dos conceptos –el retroactivo y la compensación nacional- y faltan los pagos del bono de imagen, la rezonificación, la carrera magisterial, escuelas de tiempo completo, el seguro institucional y el SAR. Una deuda que rebasa los 700 millones de pesos. El triunfalismo con el que el gobierno del estado manejó “el paguito” es excesivo, cuando aún no ha logrado subsanar dicha compromiso financiero con el magisterio.

Veremos en qué termina esto. El magisterio no pretende mantenerse callado y el gobierno está decidido en hacerlo. Una situación bastante complicada se verá en próximos días.

Quejas y comentario

fueradefoco@agnveracruz.com.mx 
fueradefoco67@gmail.com 

Twitter   @AGNVeracruz

Facebook   Agn Veracruz Portal

Fanpage  AGNVeracruz

Visita www.agnveracruz.com.mx 
Periodismo puntual y con sentido

No hay comentarios:

Publicar un comentario