27 de septiembre de 2015

EXCEDEN DESAPARICIONES EN ZONA CENTRO A AUTORIDADES; FGE HA SIDO INEFICAZ: ONG



Orizaba, Ver.- La cantidad de desaparecidos, tan sólo en las Altas Montañas, rebasan por mucho a los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y al igual que la PGR, la Fiscalía General del Estado (FGE), ha sido ineficiente en sus investigaciones, su única respuesta es que los extraviados “o están vinculados con la delincuencia organizada o se fugaron de su casa por relaciones amorosas”; incluso la inseguridad obliga a la población a que asuma autocontroles de seguridad”.

Las desapariciones de la zona de las Altas Montañas, “no tienen un año, desde hace mucho tiempo empezaron y hasta ahora, ni el fiscal Luis Ángel Bravo y mucho menos el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha sido eficaces en solucionar este problema”, según sostiene Jairo Guarneros Sosa, activista social y a la vez integrante de la agrupación Coordinadora de la Sociedad Civil.

Las desapariciones, tan sólo en esta zona, “ya rebasaron y por mucho a la propia autoridad, la que ha perdido toda credibilidad ante los veracruzanos, pero además sabemos que de por sí el tema de desaparecidos es difícil sin resultados rápidos como los quisieran los familiares”.

Por eso, continúa, “hoy desde la misma sociedad tenemos que organizarnos más y mejor para que eso no suceda, desde casa debemos tomar medidas de seguridad propios y con ello poder atender los mismos reclamos” según señala.

Con todo y los anuncios, especialmente mediáticos, el gobierno del estado y concretamente la Secretaría de Seguridad Pública ha sido ineficiente y rebasada por los hechos delictivos que se han registrado en todo el territorio estatal, “por eso decimos que los operativos de seguridad no son suficientes, hoy por hoy nuestra seguridad debe estar en manos de nosotros. Ésas son formas y modos propios que como ciudadanos nos den la seguridad que los funcionarios ya sea municipales, estatales o federales no han podido ofrecer”.

Tan grave es la inseguridad en Veracruz que ni siquiera los funcionarios del gobierno del estado se salvan de ella, “ahí tenemos el caso del recién secuestrado, Gustavo Souza, y este tema concreto nos podría decir dos cosas la primera que se confirma lo que te decía que el pueblo debe ya darse la seguridad que el estado, ni quiere o no puede otorgar, y la segunda con un dicho ya viejo que dice ‘cuando la perra es brava hasta los de la casa muerde’”, afirma.

Por otro lado y de acuerdo a colectivos sociales, con familiares desaparecidos, el gobierno del estado, ha sido ineficaz en la respuesta positiva a las desapariciones forzadas, “las respuestas han sido sólo declaraciones en los medios de comunicación, pero sin que hasta el momento se tengan resultados concretos. Lo que han respondido, y sin sustento alguno, es que nuestros familiares desaparecieron porque tenían vínculos con la delincuencia organizada o porque se fueron con el novio o con la amante, pero no han comprobado nada”.

En su momento los integrantes de los colectivos en referencia revelaron que el propio gobernador, Javier Duarte, se comprometió a darle seguimiento y atender los reclamos de madres de familia de jóvenes que desaparecieron, en la zona centro del estado de los que hasta el momento se desconoce su paradero-, “pero el anuncio quedo solamente en eso, en un compromiso que no se cumplió y por el contrario se continua con la incertidumbre de su paradero”.


Por otro lado, Jairo Guarneros señala que ante la creciente ola de desaparecidos en la zona, “debe haber mayores acciones de exigencia e incluso no se debe descartar el hecho de acudir a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), debido a que en México, el Estado y sus instituciones han sido rebasados totalmente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario