25 de septiembre de 2015

FIGURAN CINCO FUNCIONARIOS ESTATALES EN LA LISTA NEGRA DE PGR POR DENUNCIAS EN ASF

Los diputados federales Tarek Abdalá Saad y Edgar Spinoso Carrera, así como los secretarios de Infraestructura, Tomás Ruiz González; del Trabajo y Previsión Social, Gabriel Deantes Ramos y el director de Patrimonio del Estado, Antonio Ferrari Cazarín se encuentran dentro del listado de funcionarios y ex funcionarios estatales investigados por la Procuraduría General de la República (PGR), derivado de las denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Así lo estableció el Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai) quien luego de hacer una búsqueda al respecto de dicha información confirmó tales nombres y ordenó a la PGR dar a conocer a éstos y todos aquellos funcionarios y ex funcionarios del gobierno de Veracruz que fueron denunciados por la ASF por presuntos desvíos de recursos en las cuentas públicas 2010, 2011 y 2012 o que se encuentran involucrados.

Los comisionados del Inai resolvieron por unanimidad el expediente RDA 3627/15 en el que revocaron la respuesta original de la PGR, en la que consideraba tal información como confidencial por establecer que podría causarse un daño moral a los involucrados.

En dicho expediente los comisionados resaltaron que luego de una búsqueda de información oficial, se encontró la relacionada al nombre en contra de quienes fueron presentadas las denuncias penales por parte de la ASF en noviembre de 2014.

Derivado de ello, el Instituto Nacional de Acceso a la Información estableció que entre los ex funcionarios públicos denuncias por la ASF se encuentran los actuales diputados federales por Cosamaloapan y Martínez de la Torre, Antonio Tarek Abdalá Saad y Edgar Spinoso Carrera, respectivamente.

De igual forma el actual secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Tomás Ruiz González; el secretario de Trabajo y Previsión Social, Gabriel Deantes Ramos y el director de Patrimonio del Estado, Antonio Ferrari Cazarín.
Ahora, además de los nombres anteriores, la Procuraduría General de la República deberá dar a conocer la lista completa de los funcionarios y ex funcionarios denunciados por la Auditoría Superior de la Federación en noviembre del año pasado, además del número de las averiguaciones previas, el avance de las investigaciones, así como aquellas dependencias estatales involucradas en las averiguaciones.

El Inai desechó el argumento dado por la PGR en el sentido de que dar a conocer el nombre de los funcionarios denunciados podría afectar su derecho a la presunción de inocencia, su honor y su intimidad en razón de que terceras personas podrían presuponer su culpabilidad, sin que éstas hayan sido demostrada en juicio, afectado su prestigio y su buen nombre.

Los comisionados indicaron que el honor de una persona es un tema subjetivo, por lo que no puede establecerse que haya un daño hacia ésta si se da a conocer su nombre y si se encuentra involucrado en una denuncia penal.


En cuanto a la negativa de la PGR de no querer transparentar el número de la averiguación previa, el Inai estableció que resulta improcedente tal argumento, pues dicha información es posible obtenerla a través del Sistema Informático de Procuraduría de Justicia Federal y por tanto es de carácter público. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario