30 de septiembre de 2015

“PREOCUPAN, Y MUCHO, LOS ASESINATOS DE PERIODISTAS” EN VERACRUZ: CIDH

Fotoperiodistas exigen justicia para Rubén en el Congreso de Veracruz. Foto: Yerania Rolón
Fotoperiodistas exigen justicia para Rubén en el Congreso de Veracruz. Foto: Yerania Rolón
XALAPA, Ver. (apro).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación por la situación de violencia que se vive en México, especialmente en esta entidad.
De visita en esta capital, el relator especial para la libertad de expresión, Edison Lanza, y la comisionada especial de la CIDH, Rosa María Ortiz, se reunieron con periodistas y familiares de reporteros asesinados en el actual sexenio. Al encuentro también asistieron madres y esposas de personas desaparecidas en el estado.
Ahí, Lanza y Ortiz escucharon cómo el narcotráfico, la delincuencia organizada y la corrupción se han implantado en las distintas instituciones de los tres niveles de gobierno, lo que ha facilitado la impunidad en el caso de los asesinatos de periodistas.
De acuerdo con Lanza, Veracruz fue elegido por la CIDH debido al nivel de violencia que se registra desde hace varios años.
“La relatoría está altamente preocupada por la situación de violencia contra las y los periodistas, y por la cantidad de asesinatos que han ocurrido en los últimos cinco años, (además) del efecto que eso está generando, no sólo en las víctimas, sino en la sociedad”, dijo.
Para tomar nota de las vejaciones que han sufrido los veracruzanos, los integrantes de la CIDH realizaron dos mesas de trabajo, una con familiares de víctimas de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura, y una más con periodistas.
Aunque las reuniones fueron privadas, Lanza y Ortiz aceptaron hablar de manera breve con medios locales. De acuerdo con el relator especial, a través de reportes periodísticos de medios nacionales han podido palpar la zozobra de los periodistas de Veracruz, quienes han alertado sobre los peligros de dar cobertura a  temas relacionados con el crimen organizado, la corrupción o la exigencia de justicia para reporteros asesinados.
“En Veracruz son varios temas en la agenda. Preocupan, y mucho, los asesinatos de periodistas. Preocupa su protección y la procuración de justicia… El contexto que tenemos es que en México y en Centroamérica las estructuras estatales hoy viven infiltradas por el crimen organizado. Pareciera que en Veracruz sobresale la violencia sobre otros estados”, espetó Lanza.
Por su parte, Rosa María Ortiz expuso que el contexto social del ejercicio periodístico en México gira en torno a la violencia.
Dijo: “Creemos que la libertad de expresión es clave para fortalecer la libertad de expresión en México. Además nos preocupan las violaciones extremas por condiciones de violencia que la población sufre, y estamos interesados en escuchar a la sociedad civil. Hemos escuchado a las autoridades, falta oír a la gente”.
Por la mañana, los enviados de la CIDH se reunieron con el gobernador Javier Duarte de Ochoa y con el fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras. Las directrices sobre esa reunión no fueron dadas a conocer.
fuente: proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario