17 de agosto de 2016

EL ESCANDALOSO ARCHIVO DEL EX SECRETARIO DE SEGURIDAD DE VERACRUZ

Miércoles, 10 de agosto de 2016. Fuente: Milenio

Ciudad de México.- Arturo Bermúdez Zurita renunció la semana pasada al cargo de secretario de Seguridad Pública de Veracruz para esclarecer el origen de su patrimonio, luego de que el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, presentó una veintena de empresas que supuestamente son del ex funcionario estatal y que usa para "lavar dinero saqueado" de las finanzas públicas.

Lejano a la prensa, duro en sus expresiones, de acciones radicales y con una larga fila de acusaciones por corrupción –al momento sin confirmar–, Bermúdez Zurita es comparado por periodistas críticos de Veracruz con Arturo "El Negro" Durazo, el comandante policiaco que hizo de la corrupción y la mano dura su bandera durante la década de los 70 en la Ciudad de México.

A pesar de no ser policía ni militar, cosa que no le impidió uniformarse como tal, Bermúdez Zurita tomó las riendas de la seguridad en Veracruz en junio de 2011: su antecesor, Sergio López Esquer, renunció después de que fue emboscado.

Pocas semanas antes de que Bermúdez Zurita asumiera el cargo, una camioneta con una treintena de cuerpos semidesnudos fue abandonada a sólo unos minutos de las playas de Boca del Río.

En su currículum lo más parecido a un entrenamiento o responsabilidad policiaca son un curso de tiro en los Estados Unidos y un taller de negociación de secuestros y manejo de crisis. Fuera de eso, cuenta con educación en contaduría, marketing político, ciencias políticas, mercadotecnia, estrategia política, coaching, y temas electorales, la mayoría obtenida en diplomados, cursos y talleres del ITAM.

MILENIO hace un recuento de las acusaciones y hechos por los que Bermúdez Zurita dio de qué hablar durante la polémica gestión del Javier Duarte.

OCTUBRE DE 2011 - ES ACUSADO DE ESPIONAJE POLÍTICO

El entonces senador Miguel Ángel Yunes Linares lo acusó de ser "el encargado del espionaje político en Veracruz"; Bermúdez tuvo a su cargo el C4 en Veracruz –órgano de inteligencia dedicado a la coordinación entre las policías municipales, estatal y federal. El panista no aportó pruebas en su contra.

AGOSTO DE 2012 - SUFRE ACCIDENTE EN HELICÓPTERO

Una falla mecánica obligó a que el helicóptero del gobierno de Veracruz donde viajaba el secretario de Seguridad aterrizara de emergencia en la comunidad La Rosa, del municipio de Tlaxco, en el estado de Tlaxcala. No resultó lesionado.

OCTUBRE DE 2012 - "ANTES SER AMIGO DE LOS ZETAS ERA MOTIVO PARA PRESUMIR"

Durante una reunión empresarial de la zona Veracruz-Boca del Río, dijo que unos meses antes "ser amigo o cuate" de Los Zetas era motivo para presumirlo ante la sociedad. Señaló que esa organización criminal se había incrustado lo mismo en el ámbito de la iniciativa privada que en el gremio de taxistas y entre los jóvenes.

NOVIEMBRE DE 2012 - "LOS POLICÍAS MUNICIPALES OBEDECEN A OTRO JEFE"

Durante una comparecencia ante el Congreso del estado, dijo que "hay alcaldes a los que no les interesa el tema (de la capacitación policiaca), y otros medio se preocupan y en ocasiones hacen operativos conjuntos, pero los municipales obedecen a otro jefe".

MARZO DE 2013 – ARREMETE CONTRA FOTOPERIODISTA

Desestimó el trabajo periodístico de la agencia Cuartoscuro al señalar que la aparición de grupos de autodefensa en el municipio de Tlalixcoyan no es más que "un engaño político propio de las épocas electorales". La agencia había publicado una serie de seis fotos tomadas en dicha localidad tituladas "Guardia Civil de Autodefensa".

Además, arremetió contra el fotoperiodista veracruzano Félix Márquez: "El que debería estar detenido es él que fue a sacar las fotos y les paga a los ciudadanos para que rayen, pongan grafitis en la ciudad y pongas cosas, y eso lo están haciendo en diferentes partes de la República".

NOVIEMBRE DE 2013 - INSULTA A REPORTEROS Y CUENTA QUE FUE EMBOSCADO

Reporteros y fotoperiodistas interrumpieron su comparecencia ante el Congreso del estado para exponer ante diputados las agresiones que cometen en su contra policías estatales.

"Pinches medios", se le escuchó decir frente al micrófono que estaba encendido.

Ese mismo día relató que cuando era subsecretario de Seguridad Pública, fue emboscado por un grupo armado al cual, según él, se enfrentó junto con sus escoltas.

"Se bajaron 12 delincuentes equipados, con chalecos y armas largas. No accedimos y en la plática y la lucha de subirnos o no subirnos y en la lucha de que ahí terminaban nuestras vidas, llegó una camioneta de la policía intermunicipal de Xalapa, pedimos el apoyo y nadie llegó", dijo.

ENERO DE 2014 - POLICÍAS ESTATALES LEVANTAN A CANTANTE

La familia del cantante Gibrán David Martiz Díaz denunció que éste fue levantado por policías estatales. Posteriormente fue encontrado muerto.

A la fecha la familia acusa directamente a Bermúdez de estar coludido con el crimen organizado y de solapar la corrupción policiaca.

MARZO 31 - TIENE UN ZOOLÓGICO EN INSTALACIONES DE LA SSP

Medios locales reportaron que durante meses un león, un jaguar, cuatro cocodrilos, varias tortugas y un mapache permanecieron enjaulados en la Academia Estatal de Policía. Los animales son "un regalo" propiedad de Bermúdez, según versiones periodísticas sin confirmar.

El funcionario aseguró que fueron recuperados en un operativo policiaco.

ABRIL DE 2014 - GASTA MILLONES EN VIÁTICOS
Según información presupuestal, Bermúdez y un equipo de 31 trabajadores a su cargo gastaron mensualmente hasta 2 millones de pesos por concepto de viáticos.

JUNIO DE 2014 - "LOS MUERTOS NO ERAN PERSONAS DECENTES"

Sobre las ejecuciones en la región sur de la entidad, dijo que se trata de ajustes de cuentas entre la delincuencia organizada y que "las víctimas no son personas decentes".

– ¿Cómo sabe que son delincuentes ajusticiando a delincuentes?–, le cuestionaron reporteros.

– Por el modus operandi, la forma en que fueron ejecutadas, por los antecedentes que tenemos, por la información que tenemos de la Procuraduría. Ninguna de estas personas es una persona de labor social o una persona decente que trabaja de manera cotidiana–, respondió.

AGOSTO DE 2014 - INSTA A "COMPRAR UN PERRO" SI SE SIENTEN INSEGUROS

Durante una gira de trabajo, Bermúdez Zurita recomendó a la ciudadanía que se siente insegura invertir en un candado, en una alarma "que ahora son muy baratas", "encargar la casa", "instalar sensores" o "hasta tener un perro".

Dijo que la Secretaría de Seguridad Pública es responsable de vigilar las calles, pero que los ciudadanos son los responsables de lo que sucede en su casa.

MAYO DE 2015 - ACUSAN A FUERZA CIVIL DE LEVANTÓN

Dos personas fueron levantadas por la Fuerza Civil en Coatzacoalcos, según familiares.

Por estos hechos, el secretario dijo que no se investigaría a la Fuerza Civil, cuerpo policiaco creado por él y supuestamente libre de corrupción, pues la desaparición de estos es producto de ajustes de cuentas entre grupos delictivos.
Éste no fue el único caso en que la también conocida como "policía acreditable" fue culpada de actos delictivos.

JULIO DE 2015 - POLICÍAS REPROBADOS

La organización Causa en Común reveló que Veracruz es, con 35 por ciento de agentes, la entidad con mayor número de policías reprobados en los exámenes de confianza. Bermúdez respondió que eran "cifras viejas".

AGOSTO DE 2015 - LO IMPLICAN EN EL CASO NARVARTE

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal citó a Bermúdez a declarar por el multihomicidio de la colonia Narvarte, en el cual el fotoperiodista veracruzano Rubén Espinosa fue asesinado.
Espinosa había migrado de Veracruz hacia la Ciudad de México argumentando amenazas y persecución por parte del gobierno de Javier Duarte.

NOVIEMBRE DE 2015 - MATAN A DOS DE SUS ESCOLTAS Y CAUSA EN COMÚN DENUNCIA OPACIDAD

Dos de sus escoltas fueron encontrados sin vida y con signos de tortura en un paraje de la carretera Mata-Loma, en el municipio de Manlio Fabio Altamirano.

Ese mismo mes, la presidenta de Causa Común, María Elena Morera, acusó a la administración de Javier Duarte de comprar chalecos antibalas inflados en sus precios, confeccionar playeras y comprar sillas, cuyo uso, al menos para el sistema de seguridad veracruzano, se desconoce.

Aseguró que la dependencia dirigida por Arturo Bermúdez Zurita es de las instituciones con mayor "opacidad" y nula rendición de cuentas.

NOVIEMBRE DE 2015 - "A LOS PERIÓDICOS LES GUSTA VENDER SANGRE"

Aseguró ante diputados que "los periódicos ocasionan el sensacionalismo, pues tienden al amarillismo y les gusta vender sangre. No lo digo yo, lo dicen los directores de los medios de comunicación que son mis amigos".

"¿Qué pasa en Veracruz?", le había preguntado un diputado.

DICIEMBRE DE 2015 - DESALOJAN VIOLENTAMENTE A ANCIANOS

Pensionados que exigían sus pagos en el centro de Xalapa fueron desalojados por elementos policiacos estatales armados con toletes y escudos. El enfrentamiento dejó lesionados.

ENERO DE 2016 - POLICÍAS LEVANTAN A JÓVENES EN TIERRA BLANCA
Cinco jóvenes originarios de Playa Vicente, Veracruz, fueron levantados en Tierra Blanca por policías estatales. La indagatoria estableció que estos los entregaron a un grupo criminal que los ejecutó y calcinó.

María Elena Morera culpó directamente a Bermúdez por no hacer cumplir a los policías veracruzanos con los controles de confianza

FEBRERO DE 2016 - ASF REPORTA POSIBLE DAÑO PATRIMONIAL EN CUENTAS DE LA SSP

La Auditoría Superior de la Federación detectó un presunto "daño patrimonial" de 98 millones 160 mil 600 pesos del subsidio para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública en Materia de Mando Policial en la Cuenta Pública 2014.

JULIO DE 2016 - LE VENTILAN RED DE EMPRESAS

El gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, denunció una supuesta red de empresas propiedad de Bermúdez, sus familiares y conocidos, con las cuales el gobierno veracruzano tiene adeudos por al menos 72 millones de pesos.

Según Yunes Linares, el ex secretario de Seguridad estaría vinculado a una veintena de empresas de seguridad e inmobiliarias; mientras que también tendría nexos con una casa de empeños, una tintorería, un gimnasio, una escuela de idiomas, un taller de autos y un hotel que están siendo investigados.

AGOSTO DE 2016 - SE DESCUBREN PROPIEDADES MILLONARIAS

De acuerdo con una filtración, corroborada periodísticamente, el funcionario es dueño de cinco propiedades en el complejo residencial texano The Woodlands, valuadas en 2.4 millones de dólares; residencias que comenzó a comprar poco después de convertirse en secretario de Seguridad Pública.
AGOSTO DE 2016 – RENUNCIA

Arturo Bermúdez Zurita presentó su renuncia para defenderse de las recientes acusaciones.
"Todos mis bienes son producto del trabajo como funcionario, ingresos fuera del Gobierno y a través de créditos; he actuado conforme a la ley", declaró en un comunicado.

AGRESIONES A PERIODISTAS DURANTE SU GESTIÓN

Según la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, de 2013 a junio de este año se documentaron 76 casos de asesinatos, agresiones físicas, intimidaciones, desplazamientos forzados, ataque cibernético, amenazas y extorsión a periodistas.
De acuerdo a la organización internacional Artículo 19, Veracruz es de los estados más peligrosos para hacer periodismo en México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario