7 de agosto de 2016

EXIGE ARTÍCULO 19 A GOBIERNO INVESTIGAR AMENAZAS CONTRA CORRESPONSAL DE PROCESO EN VERACRUZ


Por periodistasdigitales - 7 Ago 16 en Nota secundaria
Ciudad de México.- El periodista Noé Zavaleta, de Proceso, fue amenazado por José Abella, dueño del medio El Buen Tono. Por medio de su cuenta de Facebook, el empresario amenazó con golpear al reportero por publicar en su libro “El infierno de Javier Duarte” que Abella fue beneficiario de contratos de publicidad oficial con el gobierno de Veracruz.
En entrevista con ARTICLE 19, Zavaleta dijo que Abella le envió ayer varios mensajes en Facebook para amenazarlo. “Espero que me pases esas ‘millonarias’ transferencias a la que te refieres en tu pinche libro (…) por qué no me dices dónde nos vemos pinche idiota, valientito agrave [sic] de tu puta computadora, vete a rechinar [sic] a la puta que te parió”. Hoy el empresario publicó en su muro: Noé Zavaleta, corresponsal de Proceso, que chingue a su madre (…) en su libro, dice que yo recibí millonarios pagos del gobierno, que los presente, y si no que rechingue a su madre otra vez por hocicón [sic]”.
Además, en redes sociales se difunde una foto donde se muestra al periodista con un arma de fuego en instalaciones de la policía local. “La foto corresponde al año 2005, fue tomada por un amigo mientras cubría un evento de la policía local de Veracruz, cuando tenía 24 años. Tuvieron que buscar mucho porque esa foto la subí a Hi5, en ese entonces ni siquiera tenía Facebook”, dijo Zavaleta. En las publicaciones relacionan al corresponsal de Proceso con la delincuencia organizada, particularmente con el grupo denominado “Los Zetas”.
De acuerdo con la información proporcionada por Zavaleta a ARTICLE 19 circula un correo de la cuenta salvadorabella@aol.com con comentarios relacionados con la foto de Zavaleta: “hasta un libro hizo el muy cínico y mírenlo en esta fotografía… por eso acaban como acaban [sic]”.
Esta criminalización se realiza en un contexto similar utilizada por el empresario en contra de los periodistas, ya que en febrero aseguró que corrió a la periodista Anabel Flores (privada de la libertad el 8 de febrero en Veracruz, su cuerpo fue encontrado al día siguiente) del medio del cual es dueño por tener vínculos con el crimen organizado, particularmente con “Los Zetas”. Posterior al asesinato de la comunicadora el reportero, Juan Osman Licea Vázquez quien fue despedido del diario El Buen Tono decidió publicar un video en YouTube para pedir el pago de su liquidación pero también para informar al dueño de la empresa los motivos de su salida para que luego no lo señalen de “coludido” con el crimen organizado.
En un contexto tan adverso como el que se vive actualmente con la prensa en el estado de Veracruz, en el cual ARTICLE 19 documentó un total de 28 agresiones en el primer semestre de 2016, es necesario que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas salvaguarde la integridad de Noé Zavaleta corresponsal de la revista Proceso en ese estado.
Para ARTICLE 19 resulta preocupante la práctica constante utilizada en contra de los periodistas para desacreditar su labor y criminalizar sus investigaciones relacionándolos frecuentemente con grupos delincuenciales, ante lo cual, se urge a las autoridades de todos los niveles se abstengan de reproducir esta situación.
De la misma manera, se exhorta a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) investigue de manera diligente las amenazas hechas en contra de Zavaleta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario