11 de agosto de 2016

FISCAL DE VERACRUZ DIJO QUE LOS RESTOS HALLADOS POR CIVILES ERAN BASURA, Y MINTIÓ: ERAN HUMANOS

Por Redacción / Sin Embargo agosto 11, 2016

Pese a que la FGE reporta haber procesado el predio de El Porvenir en su totalidad, localizado desde el pasado 15 de abril pasado, en Córdoba, Veracruz, en ninguna parte del inventariado se lee algún resto de madera, huesos de perro o excremento de vaca, aseveraciones que hizo públicas el Fiscal General Luis Ángel Bravo Contreras, en un comunicado oficial, luego del hallazgo realizado por la Primera Brigada Nacional de Búsqueda.
Blog Expediente tuvo acceso al oficio número FGE/FRJZCCOR/3562/2016, integrado a la Carpeta de Investigación IPJ-1/DXIV/4º/1427/2016, donde el Fiscal Regional Alejandro Dávila Vera detalla a la Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos el avance de los servicios periciales a cuatro meses de haber culminado la primera etapa de las labores humanitarias.
Por Miguel Ángel León Carmona
Ciudad de México, 11 de agosto (SinEmbargo/Blog Expediente).- Al menos 126 piezas dentarías, 15 elementos balísticos, 10 mil fragmento óseos carbonizados y 7 perfiles genéticos masculinos, es el reporte -hasta ahora a medias- de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz en dos de las cinco predios que han descubierto los colectivos de Desaparecidos en Veracruz durante su primera etapa de búsqueda.
Blog Expediente tuvo acceso al oficio número FGE/FRJZCCOR/3562/2016, integrado a la Carpeta de Investigación IPJ-1/DXIV/4º/1427/2016, donde el Fiscal Regional Alejandro Dávila Vera detalla a la Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos el avance de los servicios periciales a cuatro meses de haber culminado las labores humanitarias.
Pese a que la FGE reporta haber procesado el predio de El Porvenir en su totalidad, localizado desde el pasado 15 de abril, en Córdoba, Veracruz, en ninguna parte del inventariado se lee algún resto de madera, huesos de perro o excremento de vaca, aseveraciones que hizo públicas el Fiscal General Luis Ángel Bravo Contreras, en meses pasados.
Con lo anterior, asentado en oficios de la propia FGE, queda evidenciado el comunicado de la Coordinación de Comunicación Social del Estado, donde se aseguró, minutos posteriores al hallazgo de los brigadistas, el 15 de abril, en el predio de San Rafael Calería, que los indicios no eran otra cosa que “restos de manera y telas sintéticas”.
“Es una manera sucia de desacreditarnos; pero ahora no sólo se sabe que la Fiscalía deja de buscar a nuestros familiares y descalifica nuestra labor social, además ya no se da abasto con tantos descubrimientos de las familias veracruzanas”, opina Juan Carlos Herrera, líder de la brigada nacional.
Como parte medular en el reporte pericial se lee que tan sólo en los terrenos de El Porvenir se identificaron 102 fragmentos óseos, de los cuales 130 resultaron factibles para el análisis y estatus de procesamientos.
Al momento, según el documento membretado, se han podido obtener siete perfiles genéticos completos, correspondientes a siete individuos del sexo masculino, ingresados a la Base de Datos de ADN de Policía Federal.
Sin embargo, se advierte en el reporte que ninguna de las identidades de los finados, corresponde a los 30 casos registrados por la Brigada Nacional en las instalaciones de la parroquia de los Santos Reyes, en Amatlán.
“Muchas de las familias no se someten a los análisis de ADN por miedo, es más ni siquiera denuncian la desaparición. Pero qué confianza puede haber en las autoridades estatales si ellos son señalados como responsables de los levantones”, comparte Aracely Salcedo, líder del colectivo Familias de Desaparecidos Córdoba-Orizaba.
Por otra parte, Sara Rodríguez, representante del Colectivo Por La Paz Xalapa, asegura que al menos 15 quejas se han emitido ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) donde se responsabiliza a los mismos fiscales por amenazar a las familias para que aborten la misión de recuperar a los suyos.
A continuación se expone un resumen de la clasificación, procesamiento e identificación de los indicios que ha generado la FGE, bajo supervisión de la Policía Federal; siendo apenas una quinta parte del total de hallazgos que las asociaciones civiles han logrado hasta el momento.








PREDIO SAN RAFAEL CALERÍA: RESTOS CALCINADOS 
El descubrimiento se documentó el viernes 15 de abril en la congregación de San Rafael Calería, Córdoba, Veracruz, en un terreno empleado para la producción de caña. Allí fueron removidas 11 cavidades clandestinas, en un radio de 30 metros.
Con base en el oficio 14186/2016, de fecha 22 de julio de 2016, sonado por el Lic. Richard Octavio Malpica Cano, Fiscal cuarto investigador de la Unidad Integra de procuración de Justicia del Distrito Judicial XIV de Córdoba, Veracruz, se documentaron:
Fragmentos óseos mojados contenidos en una bolsa color negro, dentro de una cubeta blanco con amarillo, fragmentos óseos en su mayoría carbonizados de diferentes tamaños. Retazos de tela color negro sin leyendas visibles. Zapato color café y negro sin leyendas visibles. Pieza de tela a cuadros color azul con etiqueta negra con la leyenda “AVANI’S 5 100 & algodón. Dos zapatos color negro y blanco sin leyendas visibles.
Dos sandalias color azul con blanco sin leyendas visibles. Fragmentos óseos de diversos tamaños. 26 fragmentos de materia textil color negro. Dos baterías tipo D, color dorado con negro, marca Duracell. Ocho restos óseos de diversos tamaños. 120 fragmentos y restos óseos en su mayoría calcinados. Camisa manga larga color azul, con etiqueta color morado, con la leyenda en color blanco “Exclusivo D’ Frank”, Moda BOUTIQUE.
Pantalón de mezclilla color azul presenta una etiqueta color café con la leyenda ”DERWUIS”, en el bolsillo trasero presenta un bordado en color blanco con la leyenda “DERWUIS” 100 % algodón. Trozo de pantalón color azul, talla 30 presenta una etiqueta color azul y letras color blanco con las leyendas “Aldo Conti ITALIA”, “LANAS FITEX” 95 % lana y 5 % poliéster. Tres coronas clínicas de diente y una prótesis fija de tres unidades, recolectadas en el sedimento cuadrante 2A. 33 restos óseos de diversos tamaños y 1755 fragmentos y restos óseos en su mayoría calcinados.
PREDIO EL PORVENIR: VÉRTEBRAS, COSTILLAS Y CRÁNEOS
El hallazgo se dio el 20 de abril de 2016 cuando el hartazgo de un anónimo llevó a los brigadistas hasta un lugar marcado con la letra Zeta. “Escarben este pozo, aquí los malandros masacraron harta gente y después les echaron piedras encima”, señaló el anónimo.
El punto se encuentra en la Hacienda Los Paredones, en la comunidad de El Porvenir, perteneciente también a Córdoba, un radio de 40 metros, a cinco minutos de las primeras 11 fosas de San Rafael Calería, como ahora los lugareños ubican a la congregación.
Los familiares escarbaron solamente dos metros y desenterraron 300 fracciones de vértebras y costillas cercenadas, paredes de cráneos sucios de lodo, un pedazo de fémur y otro de cadera, ambos rebasan los 18 centímetros de longitud.
De acuerdo con el oficio FGE/FRJZCCOR/3562/2016, el predio de El Porvenir, pese a que fue el primero en haber sido procesado, la FGE no ha terminado de siquiera de embalar los fragmentos, pues asegura, es el predio de mayor extensión y número de indicios.
Con base en el oficio 14164/2016, fecha 22 de julio de 2016, signado por el Lic. Jesús Herrera Hernández, Fiscal Investigador de la Unidad Integra de procuración de Justicia del Distrito Judicial XIV de Córdoba, Ver, se documentó:
Un fragmento mandibular con urgente dentario, seis fragmentos dentarios (puente dental), dos prótesis dentarias y 126 piezas u órganos dentales, que de acuerdo con la doctora Rosalía Castro, madre de desaparecido, estas últimas no son otra cosa que dientes completos de las víctimas.
En el predio también se recogieron 15 elementos balísticos, que según expertos en criminalística, pueden ser desde las balas completas, el casquillo o el cartucho quemado del armamento.
PENDIENTES TRES PREDIO EN TRES CIUDADES
Una vez que la FGE, termine de procesas los indicios de los predios en Córdoba, Veracruz, deberán acudir a las ciudades de Paso del Macho, Veracruz e Ixtaczoquitlán, terrenos donde colectivos de desaparecidos han identificado más panteones clandestinos.
El 28 de julio de 2016, a unos 5 kilómetros del pueblo, en una zona de granjas colindante con Paso del Macho llamada Miguel Alemán, en el municiono de Paso del Macho, fue el último logro de la Brigada Nacional de Desaparecidos. En el sitio se reportó un pozo donde, presuntamente, el crimen organizaba arrojaba a sus víctimas.
El 09 de agosto de 2016, en la jurisdicción de Colonias de Santa Fe, familiares del colectivo Solecito Veracruz entregaron a las autoridades federales dos cavidades con al menos 60 fragmentos óseos incinerados. El predio seguirá siendo explorado en presencia de la agrupación civil.
El mismo 09 de agosto de 2016, en el centro del estado, en la comunidad de Moyoapan, el colectivo Familias de Desaparecidos Córdoba – Orizaba, dio con un punto señalado como campamento de exterminio, en el sitio encontraron también restos óseos carbonizados.
Son los resultados que han obtenido las asociaciones civiles a poco más de cuatro meses de haber iniciado sus búsquedas. El trabajo, ahora, resta para la Fiscalía General del Estado, pues los familiares advierten: “Esto va a seguir, si no quieren trabajar lo haremos por ellos; sólo que apunten todo lo que se consigue en cuatro meses”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario