24 de agosto de 2016

ONU RECHAZA LEY ANTIABORTO DE JAVIER DUARTE MIENTRAS JERARCAS CATÓLICOS LA CELEBRAN

El día de ayer el gobernador priista Javier Duarte, acompañado del arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios; el archidiácono Konstantin, Carlos Andrés Flores Ojeda; y el jerarca de la Iglesia ortodoxa Daniel de Jesús Flores Ojeda, promulgó la reforma antiaborto.
La reforma al artículo 4 de la Constitución Política del Estado de Veracruz  dictamina la protección a la vida desde la concepción; ley aprobada por la mayoría del Congreso local, respaldada por 137 ayuntamientos.
La Iglesia que históricamente ha estado en contra del aborto, celebró la promulgación de la reforma de Duarte y calificó que el día de ayer fue “histórico para Veracruz y para el futuro de quienes, como ustedes, tendrán la responsabilidad de continuar construyendo” una entidad de valores, de respeto e igualdad, expresó la escuela católica Instituto Rougier.
Pese a que Duarte aseguró que la decisión de ley fue con el consenso de millones de veracruzanas, quienes son las afectadas con la promulgación de estas reformas, se generó rechazó de varias organizaciones defensoras de derechos reproductivos ya que lo dictaminado criminaliza a las mujeres y limita el derecho a decir sobre sus cuerpos.
Asimismo la reforma fue rechazada a nivel internacional por la Organización de Naciones Unidas en México (ONU) al considerar que la ley representa un retroceso que sólo favorece la discriminación y la violencia contra las mujeres.

La reforma es reprobable y preocupante porque las leyes que protegen la vida desde la concepción ponen en peligro la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, sentenciaron la Oficina en México de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario