El pasado martes, la Comisión Nacional de Justicia del PRI acordó retirar los derechos partidistas al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y a otros seis militantes, entre ellos, Arturo Bermúdez, ex Secretario de Seguridad Pública de la entidad. Pero el “castigo” del partido no es suficiente para las familias de los desaparecidos en Playa Vicente, quienes quieren verlo en la cárcel ante la indiferencia que mostró en su cargo con las miles de víctimas. “Hubo delito de omisión”, dijo José Benítez Herrera, padre de uno de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca el pasado 11 de enero.

Ciudad de México, 29 de Septiembre, (SinEmbargo/BlogExpediente).- Padres y familiares de los cinco jóvenes de Playa Vicente, víctimas de desaparición forzada en Tierra Blanca, indicaron que de nada les sirve que le hayan quitado los derechos partidistas a Arturo Bermúdez Zurita, puesto que ellos quieren que lo castiguen con cárcel.
“Si le quitaron los derechos como priista a Arturo Bermúdez, a los padres de Playa Vicente no nos sirve de nada. Yo lo que de menos espero es verlo en la cárcel, porque hubo delito de omisión y esa gente estuvo de acuerdo en la desaparición de nuestros hijos. Que no se hagan pendejos”, palabras de José Benítez Herrera, víctima indirecta por la desaparición forzada de los cinco jóvenes en Tierra Blanca, Veracruz, el pasado 11 de enero de 2016. El padre de José Benítez de la O, en exclusiva para Blog Expediente, asegura que su grupo no descarta proceder de manera penal en contra del ex Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita. “Todo a su tiempo, mi buen” explica.









Lo anterior tras cuestionarle sobre el proceder de la Comisión de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en contra de siete funcionarios veracruzanos: Javier Duarte de Ochoa, Arturo Bermúdez Zurita, Juan Carlos Rodríguez García, Gabriel Deantes Ramos, José Antonio Chara Manzur Beltrán, Israel Ramos Mange y Daniel Cordero Gálvez.
No obstante la detención de ocho policías estatales y el mismo número de civiles, vinculados al Cartel Jalisco Nueva Generación, Benítez Herrera comparte que a nueve meses de los hechos y haber enfrentado el proceso de duelo, ahora planean nuevas acciones en contra de los responsables, en este caso, personal ministerial de Tierra Blanca y el mismo Bermúdez Zurita.
“Los padre de Playa Vicente lograron evidenciar a la Policía Estatal, pero la justicia solo investigó sobre ese caso en particular. ¿Qué pasó con todos los muchachos que también desaparecieron en Tierra Blanca y en todo Veracruz? Son muchos los señalamientos hacia la gente de Bermúdez” opina al respecto Rosalía Castro, líder del Colectivo Solecito.
Por su parte, Bernardo Benítez Herrera, padre de Bernardo Benítez Arróniz, el único de los cinco jóvenes que ha sido declarado como finado, recuerda que el ex delegado de Tierra Blanca, Marcos Conde Hernández, siempre estuvo a las órdenes directas del actual Secretario de Seguridad Pública, Nabor Nava, pero también del llamado Capitán Tormenta.
“Javier Duarte, antes de haber autorizado su renuncia, tuvo que haberlo investigarlo. Pero es obvio que ya no le interesa nada, ahora su prioridad es salvar su pellejo. Si a Bermúdez le están investigando por enriquecimiento ilícito, también deben hacerlo por omisión y colusión. Ese hombre es para que nunca saliera de la cárcel”.
Declaraciones de los padres de Playa Vicente a las que suman las de representantes de colectivos de desaparecidos en Veracruz, quienes coinciden que del total de desapariciones, al menos el 90 por ciento señalan a los elementos de Bermúdez Zurita como los actores materiales e intelectuales.
“DE POCO SIRVE EL JALÓN DE OREJAS A BERMÚDEZ”









“Lo que le hicieron a Bermúdez solo fue un jalón de orejas entre cuates, eso no se compara con el sufrimiento de todas nosotras. Esto es apenas la mugre de la uña. Queremos la verdad, encontrarlos y que nuestros hijos tengan justicia”.
Advierte la doctora Rosalía Castro Toss, líder del colectivo Solecito y madre de Roberto Carlos Caso Castro, desaparecido desde el 24 de diciembre de 2011 en la carretera federal José Cardel – Tamarindo, Veracruz.
“Nosotras no queremos que a Arturo Bermúdez sólo lo corran del partido, nosotras queremos que pague, que devuelva todo lo que se robó, pero sobre todo qué diga lo qué pasó con nuestros hijos. Porque él sabe dónde está, los mismos elementos de la SSP alzaron a mucha gente”.
La entrevistada añade que tras el hallazgo de 88 fosas clandestinas en el predio de Colinas de Santa Fe, en Veracruz, no solo salieron a la superficie cadáveres, sino “decenas de evidencias se exhumaron, donde encargados del orden en Veracruz dejaron de velar por los derechos humanos.
Finalmente Rosalía Castro se pregunta, “¿dónde está Arturo Bermúdez? De poco sirve el jalón de orejas, la justicia lo debe seguir hasta el fin del mundo”.
Por su parte, Carlos Saldaña Grajales, integrante del colectivo Familias Enlaces Xalapa expone que del total de sus compañeros, el 75 por señalan a elementos de la extinta Policía Intermunicpal y de la SSP. “La justicia debe fincarle todas las responsabilidades a Bermúdez, ahora más que nunca que han perdido el poder de sus manos”.
Finalmente, Aracely Salcedo, representante del colectivo Familias de Desaparecidos Córdoba – Orizaba, hace un espacio en su proyecto “Sus miradas en nuestras memorias” que consta de dibujar 55 rostros de desaparecidos en la zona centro de Veracruz y opina sobre la decisión de la Comisión de Justicia Partidaria del PRI.
“Yo no creo que sea tan buena, pues el partido se lava las manos. Ahora que digan que proceda la ley en contra de Bermúdez Zurita, pues se trata de una persona nefasta y corrupta. Que pague por las fechorías que cometió. Las madres de desaparecidos exigimos sólo una cosa: Cárcel para Arturo Bermúdez”.