20 de septiembre de 2016

CARGAN A CLIENTES LUZ QUE REGALAN A EMPLEADOS DE CFE

Los aproximadamente 12 mil kilowatts hora que subsidia la Comisión Federal de Electricidad anualmente a cada uno de sus trabajadores en el norte y noreste del País, impactan los costos de la empresa productiva nacional y los precios a los consumidores, asegura un ex funcionario de la paraestatal que ocupó cargos a nivel superintendente regional.

“La CFE suministrará gratuitamente a sus trabajadores de base energía eléctrica en los términos señalados en el Convenio CFE – SUTERM Número 02/2014 y en su Anexo Único, en los lugares en donde exista red de distribución de la misma, y con sujeción a las siguientes normas (…) III.- Se utilizará precisamente en usos domésticos de alumbrado, calefacción y fuerza.”, dice el Contrato Colectivo 2016-2018.

En pesos se le otorgan casi tres mil pesos mensuales en promedio y aunque la CFE supone que el consumo medio de los afiliados al Sindicato único de Trabajadores Electricista de la República Mexicana (Suterm) es de 350 hora por mes, según la fuente promedia más del triple en ciudades como Nuevo Laredo, Reynosa o Victoria.

No se sabe que haya inspecciones para verificar que los trabajadores de la CFE no vendan electricidad a sus vecinos o la traspasen a familiares, pero en dado caso, dijo el vocero, son otros empleados de la CFE los que realizarían la inspección.

El contrato colectivo de trabajo de los electricistas apoya subsidios que en términos reales promedian más del promedio de lo que para un usuario doméstico común, sería Tarifa de Alto Consumo (DAC) y que es la más cara y no tiene el llamado subsidio gubernamental. 

Esta prestación se toma como parte del salario y está incluida entre las prestaciones que deben pagarse en una liquidación a al valor equivalente a 350 KW mensuales conforme la tarifa 1A que se paga en el Distrito Federal y según la fuente la mayor dificultad que tienen los trabajadores de la CFE es conseguir el financiamiento para adquirir aparatos de aire acondicionado, frecuentemente de gran capacidad.

El promedio de consumo de los empleados y trabajadores de la CFE de las superintendencias norte y noreste sobrepasa los 850 kilowatts mensuales o 1,700 kWh/ bimestre que es el límite bajo para aplicarle a un usuario la tarifa DAC o de alto consumo.

La Tarifa DAC en septiembre para la región noreste consiste de una cuota fija de 92.45 pesos más un costo de 3.527 pesos por kilowatt hora consumido. 

Un consumo de 850 kilowatts a la tarifa DAC para esta región noreste será de dos mil 997.95 en septiembre casi seis mil pesos los dos meses, igual a 1.4 salarios mínimos mensuales.
 
Aunque la CFE bajó el precio de las tarifas eléctricas, éstas debieron bajar en cantidad similar a la que según la Dirección General de la empresa productiva nacional bajó para ellos el coso de producción del megawatt en 2015, que fue de mil 890 pesos a 406 pesos,  según su informe anual.
 
“(…) Generar un Megawatt-hora con combustóleo costó, en diciembre 2014,  mil 946 pesos. En cambio, generar este mismo Megawatt-hora en una planta convertida a gas natural, costó 636 pesos, mientras que generarlo en una nueva planta de ciclo combinado que funciona con gas natural pero con tecnología de punta, costó 438 pesos”, dice el informe anual 2015.


Recuento que ‘encienden’

12 mil kilowatts hora subsidia la Comisión Federal de Electricidad anualmente a cada uno de sus trabajadores
Convenio CFE – SUTERM Número 02/2014 y en su Anexo Único, sustenta la entrega del servicio gratuito a empleados
Tres mil pesos mensuales en promedio es lo que se les da 350 hora por mes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario