8 de septiembre de 2016

EMPRESAS FANTASMA: NUEVA DENUNCIA CONTRA EL GOBIERNO DE DUARTE POR DESFALCO DE 940 MDP

Redacción Animal Político


El órgano fiscalizador de Veracruz presentó una denuncia por daño patrimonial (de 940 millones 234 mil 326.70 pesos) contra el gobierno de Javier Duarte, como parte de la investigación del SAT acerca de las empresas fantasma.

El gobierno de Javier Duarte suma una nueva denuncia por el delito de daño patrimonial contra Veracruz.

El Órgano de Fiscalización Superior de esa entidad presentó una denuncia por el desfalco de poco más de 940 millones de pesos. 

La denuncia es en contra defuncionarios de la Secretaría de Educación, de Desarrollo Social, de Protección Civil e incluye también aempresas fantasma que investiga el Sistema de Administración Tributaria (SAT).


Esta mañana –horas antes de presentar su renuncia–, el entonces titular del SAT, Aristóteles Núñez, dijo que esa dependencia  indaga el presunto desvío de 3 mil 300 millones de pesos que el gobierno de Veracruz habría entregado a al menos 31 empresas fantasma.

En entrevista con Televisa, Núñez detalló que estas empresas no tienen activos, personal y que aunque existen los domicilios no pertenecen a una empresa.

El SAT ha presentado 32 denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el caso de las empresas fantasma.

“Solo existen en el papel, no tienen la capacidad de enajenación o de venta”, detalló Núñez, quien horas después de ser entrevistado presentó su renuncia como titular del SAT.

El exfuncionario dijo que tras la publicación de Animal Político en mayo pasado, que reveló una red de 21 empresas a las que se les otorgaron contratos –vía adjudicaciones directas o licitaciones cerradas–  por 645 millones.

En el papel, las empresas están constituidas legalmente, pero en la realidad tienen domicilios fiscales falsos, constató Animal Político; además, no tienen empleados registrados.

A partir de esa investigación, el SAT encontró que había 34 contribuyentes en esa situación, de los cuales 31 están como no localizados.

El titular del SAT dijo que se están realizando auditorías y también se indaga a los  notarios que dieron fe de la creación de estas empresas.
Fueron al menos 11 las dependencias del gobierno estatal que otorgaron contratos a estas empresas.

Núñez detalló que también se han encontrado malos manejos del gobierno de Javier Duarte en las retenciones de impuestos del ISR que se han hecho a los trabajadores, así como adeudos con la Universidad de Veracruz.

“Se ha detectado el no cumplimiento de los enteros de las retenciones de los sueldos y salarios, en materia del impuesto sobre la renta, que se le hace por parte de ciertas dependencias del gobierno del estado de Veracruz, a los empleados y que tienen que entregárselos al SAT”, dijo el ahora extitular del SAT.

“Esto es algo que trascendió la normalidad en el comportamiento de un gobierno, respecto a la historia y experiencia que tiene el SAT. Estamos en un proceso de revisión de las conductas que se han cometido”, añadió Aristóteles Núñez sobre la situación de las finanzas en Veracruz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario