16 de septiembre de 2016

“ESTOY HASTA LA MADRE, LOS GRANDES CAPITALES Y EPN ESTÁN SAQUEANDO EL PAÍS, SOMOS SUS ESCLAVOS”


Por: José Luis Ramos Colín
(16 de septiembre, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO). -Alrededor de las cuatro de la tarde las personas comenzaron a arribar al Ángel de la Independencia, familias completas, madres solteras, personas de la tercera edad, jóvenes, estudiantes y víctimas de la violencia nutrieron el contingente que marcharía del Ángel de la Independencia con dirección al Zócalo de la Ciudad de México, para exigir la renuncia de Enrique Peña Nieto.

Eran las 5:25 cuando la vanguardia que convocó a la manifestación inició su andar, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa encabezaron, mientras que integrantes de la sociedad civil los cobijaron. Las consignas no se hicieron esperar, “el que no brinque es Peña”, “Ayotzinapa vive” y otras más comenzaron a sonar, pero, más allá de los gritos generalizados por la renuncia de Peña, cada asistente tiene una razón para marchar.

Laura Salvador, quién ejerce como ingeniero en sistemas, acudió a la manifestación con su hijo pequeño, “quiero que mi hijo sepa que hay cosas que están mal”, expuso, además agregó que las razones por las que acudió a la marcha, es por el hartazgo hacia la situación del país.

“La responsabilidad es 50% de la población y 50% del gobierno, pero estoy harta del cinismo y el despilfarro, la clase media es la que más trabaja, la que más paga impuestos, y es la que menos recibe apoyo” expresó mientras caminaba de la mano de su hijo.

Por otra parte, Alejandra, quien se describió sólo como “trabajadora”, comentó que está cansada del saqueo, del robo y, que además teme por la situación de las siguientes generaciones.

“Estoy hasta la madre de estos títeres de los grandes capitales, estos gatos y el presidente están saqueando el país, somos sus esclavos, al rato nos vamos a matar por un vaso de agua, acaban de encontrar seis yacimientos de petróleo y resulta que el dólar está en 20 pesos, pero los culpables somos el pueblo, por agachones, más aquí en la ciudad, somos los más agachones, pero todo se debe a la desinformación”.

Mientras el contingente recorría Reforma a paso lento pero constante, una pareja de la tercera edad se desplazó hacia un costado, se trataba de Efrén Álvarez Cabrera, de 75 años y oriundo de Michoacán, quién se replegó un momento del contingente, al preguntarle por qué exigía la renuncia de EPN, tiro una sonrisa y tomó un poco de aire y luego respondió.

“No está gobernando con ética, el pueblo no necesita un gobierno que sólo apoye a los ricos; de política no sé, pero si renuncia Peña y ponen a uno del PRI, PAN o PRD, es lo mismo, pero eso sí, Peña es el más malo de todos los presidentes” (sic).

También hizo hincapié en que las personas de la tercera edad son un grupo relegado, “el único que nos miró fue López Obrador, para los demás somos invisibles, ahora vivo pensionado y no me alcanza” dijo antes de seguir su peregrinaje.

A las seis de la tarde un grupo de autobuses con la leyenda “Vivir mejor”, y que estaban repletos de personas con un atuendo rojo, se desplazaron por el carril lateral de Reforma con dirección aparente al Zócalo, lo que enardeció al contingente que cambió la consigna de “no nos mires únete”, a “acarreados”, “acarreados”, “acarreados”.

Cerca de las seis y media, el contingente arribaba al Caballito, dónde además de la prensa esperaba con su pancarta la señora Elsa, quién se dijo ama de casa, “protesto por los desastres, la privatización, los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, porque nos estamos quedando sin trabajo, sin oportunidades, y luego la pinche iglesia no quiere que se legalice el aborto” dijo mientras se acomodaba en su banco. Añadió que si Peña renunciara quizá no cambiaría nada, sin embargo, sería un triunfo para la población.

“Por lo menos nos daríamos el gusto de sacarlo, y así comprobaríamos que el artículo 39 es real y que la soberanía sí reside en el pueblo”, recalcó.

Al llegar al cruce entre Reforma, Bucareli y Juárez, lugar en que se encuentra el monumento de los 43, el contingente hizo una pausa para que la comisión representativa de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, hicieran un llamado a medios de comunicación, sociedad civil y al pueblo de México en general, a participar el próximo 26 de septiembre en la acción global por Ayotzinapa.

Cristina Bautista, madre de Benjamín Bautista, fue la encargada de hacer el llamado, además añadió que no están contentos con la renuncia y nuevo nombramiento de Tomás Zerón, “desgraciadamente nosotros como padres no tenemos nada que festejar”, dijo con tristeza.

A la altura del Palacio de Bellas Artes, cientos de elementos del cuerpo de policía del Distrito Federal se encontraban formando una barricada para impedir a los manifestantes llegar pacíficamente al Zócalo. Al frente se postró una barricada de elementos femeninos de la policía de tránsito.
La multitud que marchó hasta quedar frente a frente con los elementos de seguridad levantó el grito a la voz de “Zócalo”, “Zócalo”, mientras que el contingente que encabezaban los padres de los 43, se detuvo 50 metros antes, exhortando a los asistentes a evitar provocaciones y no permitir la violencia, cerca de las 7:40 de la noche, algunas personas comenzaron a dispersarse, finalmente, se entonó el himno nacional y se dio por concluido el mitin.

Fotos interiores: Adrián Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario