5 de septiembre de 2016

NUEVAS TRANSAS, 8 MIL 400 MILLONES “EXTRAVIADOS”


Por: Edgar Hernández.(Linea Caliente).- 

El reclamo del titular de la SEP, Aurelio Nuño, precisa que del 2013 al 2015 “se entregó el recurso” mismo que no fue aplicado a los programas educativos de Veracruz por un monto federal superior a los 17 mil millones de pesos.

A los más de 6 mil millones de pesos cuya devolución exige desde 2011 la SEP al gobierno de Veracruz por programas educativos y presupuestos jamás aplicados, hoy se suman nuevos desvíos por ocho mil 345, 267 millones de pesos correspondientes a los ciclos escolares 2013-2015.

Por tanto, las autoridades educativas federales que encabeza Aurelio Nuño, exigen la restitución inmediata de los dineros so pena de no entregar un centavo más para la educación media, superior y tecnológica, así como para el programa nacional de becas para Veracruz. 

Este lunes 29 agosto venció el plazo para aclarar el cuantioso faltante reclamado a la Secretaría de Educación, que encabeza Xochitl Adela Osorio Martínez, sin que explique a cabalidad el uso y destino de los dineros públicos.

El reclamo del titular de la SEP, Aurelio Nuño, precisa que del 2013 al 2015 “se entregó el recurso” mismo que no fue aplicado a los programas educativos de Veracruz por un monto federal superior a los 17 mil millones de pesos.

Subraya además la no aportación del gobierno estatal de una cantidad similar para dichas tareas educativas como mandata la ley. Por ello, la Secretaría de Educación Pública demandó al gobierno estatal el reintegro del dinero de acuerdo al programa para los recursos no devengados.

¿Dónde quedaron esos miles de millones?

Ya desde el mandato de Fidel Herrera Beltrán la federación sabía de cuantiosos desvíos. 

Entre 2009 y 2011, la SEP entregó 716 millones 334 mil 745 pesos, sin que mediara una prueba fiscal de cómo se gastó el 91 por ciento de ello y un año después de que Javier Duarte asumiera la gubernatura, la Federación le entregó 652 millones 210 mil pesos cuya totalidad jamás fue comprobada.

Para tener una idea de lo que ha representado para la educación en Veracruz, tan solo el último monto (652 millones) equivale a la instalación de tres mil 623 aulas con computadoras, proyector, pizarrón electrónico, impresora y conexión a internet.

Es equiparable al 35% de las aulas instaladas en secundarias de todo el país e incluso se podrían comprar 361 mil tabletas electrónicas para igual número de alumnos. 

¿Dónde están los primeros seis mil millones de pesos entregados?

El 11 de marzo del 2014 durante un desayuno-presentación del programa que impulsa el empresario Antonio Chedraui Mafud, “Sé tu amigo”, el empresario Claudio X. González reclamó ante Xochitl Adela Osorio, los “seis mil 178 millones de pesos extraviados en el periodo 2010-2011 que reporta la Auditoría Superior de la Federación”.

“Perdón que diga esto, pero esto me puede, reclamó el empresario cercano al presidente Peña Nieto dirigiéndose directamente a Xochitl, ¿Qué haría usted con seis mil millones de pesos?.. ¿Maravillas, verdad? Ni nos imaginamos esa cifra. Esa cifra que se perdió es un chorro”. 

La respuesta de Xochitl fue el silencio.

Las irregularidades se acrecentarían. Las desapariciones o extravíos del dinero irían en aumento al grado tal que a los más de seis mil millones se sumarían, al corte del 2015, casi 17 mil millones tan solo en educación media y superior.

El pasado viernes 15 de julio a las 12:30 del día acudieron a puntual cita en la sede de la Secretaría de Educación Pública de la ciudad de México, sita en las calles de Argentina, la titular de educación, Xochitl Adela, Mario Alberto Laguna Martínez, encargado de la dirección de Recursos Humanos, Oficialía Mayor, y Rosendo Roberto Pelayo, subsecretario de Educación Básica.

También presentes ante las máximas autoridades de la SEP, la subsecretaria Denise Uscanga, Pedro Velasco Sodi, Secretario Técnico de la Escuela al Centro de Veracruz, Eduardo Barenque Enríquez, Coordinador Sectorial de Operación Estratégica y por la Subsecretaria de Educación Media y Superior, Daniel Avila Fernández, actual Coordinador Sectorial de Operación Técnica y Financiera.

Xochitl Adela, según relatan testigos, se veía notablemente nerviosa y por momentos temblorosa cuando recibió uno a uno los reportes de las irregularidades desglosados en prolongada sesión en donde las autoridades federales de la SEP papeles en mano, reclamaban la comprobación de los recursos entregados.

De acuerdo a la minuta de la sesión –foliada y sellada por la SEP- en poder de este reportero, misma que fue deslizada por una alta autoridad de la SEV, la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, “entregó una carpeta con 176 fojas, también en nuestro poder, que contiene la información de los pendientes, entre los que destacan”:

“La falta de comprobación o reintegro de recursos de los programas de: Escuelas de Tiempo Completo, del ejercicio fiscal 2013-2014 por 543 millones de pesos; Escuela Segura (2013-2014-2015) por 37 millones de pesos; el programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa 2014-2015, 38.5 millones de pesos, y para el Programa Nacional de Becas, 3.3 millones de pesos”.

Uno a uno se sucedieron los reclamos federales.

Xochitl Adela nerviosa pero de manera cortes los recibía (al día siguiente, el 16 de julio, presentaría su renuncia misma que no le sería aceptada): “No hay documentación que respalde los programas “Escuelas Tiempo Completo”, “Escuela Segura”, “Convivencia Escolar”, “Reforma Educativa”, “Fortalecimiento de la Calidad Educativa”, “Para la Inclusión y Calidad Educativa”, “Inglés y Nacional de Becas”.

Todo ello hasta caer en las irregularidades correspondientes a los presupuestos de educación media y superior donde los faltantes suman más de ocho mil millones de pesos en donde se registra una adeudo de dos mil 401.1 millones de pesos no entregados a la Universidad Veracruzana.

Y en cuanto al Programa Nacional de Becas, sección “Manutención” el faltante es por 157 millones de pesos; incumplimiento de “Pari” y “Politécnica” por 18.2 millones de pesos, así como aportaciones a los tecnológicos descentralizados por 577 millones de pesos.

La fiesta millonaria concluye con un dictamen de la SEP:

“El estado (Veracruz) tiene un adeudo de comprobación por 8, 345,267. 65 millones de pesos por comprobar por lo que es probable que no reciba recurso para el ejercicio 2016”. (Anexo copia de la minuta).

Esa es la tragedia que vive Veracruz en donde la pus brota por todos lados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario