12 de septiembre de 2016

POLICÍAS FEDERALES ROBAN Y AMENAZAN A MUJER EN VERACUZ; CNDH EMITE RECOMENDACIÓN A ARELY GÓMEZ

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 39/2016, dirigida a la Procuradora General de la República, Maestra Arely Gómez González.
Ello, por violación a los derechos humanos a la seguridad jurídica y acceso a la justicia en su modalidad de procuración, por parte de federales ministeriales en agravio de una mujer.
De acuerdo a un comunicado, los oficiales despojaron de 150 mil pesos, a la víctima en un operativo de revisión de vehículos llevado a cabo sin sustento legal, en la carretera Minatitlán-Villahermosa, Veracruz.
Los hechos sucedieron alrededor de las 19:26 horas del 20 de mayo de 2015, cuando seis agentes de la Policía Federal Ministerial, entre ellos una mujer, realizaron un operativo de revisión antes de llegar a la caseta de cobro 67.
En el lugar, los elementos sustrajeron unas maletas de la cajuela del automóvil de la agraviada, en una de las cuales localizaron una caja de perfume que contenía el dinero. Después llegó otro policía a quien le decían “el comandante”, quien dijo a la agraviada que “la iban a trasladar”, y enseguida le ordenó quitarse las joyas y entregarlas a la mujer policía; sin embargo, la afectada se negó y le comentaron: “por eso amanecieron tres muertos”.
También le quitaron el teléfono celular para impedir que se comunicara con su esposo, aunque después se lo regresaron y continuaron con amenazas que se la iban a “llevar”.
Alrededor de las 21:00 horas llegó una patrulla de la Policía Federal y, según la quejosa fue el momento en que la mujer policía tomó los 150,000 pesos, dio una parte a uno de sus compañeros que estaba dentro del auto, amenazándola para que no comentara nada y siguiera su camino hacia Villahermosa, Tabasco.
La agraviada pernoctó en Coatzacoalcos, Veracruz, y al día siguiente acudió con su esposo a denunciar los hechos ante el Agente del Ministerio Público de la Federación en dicha ciudad, pero se percató que el escudo que portaban los policías que efectuaron la revisión de su vehículo era el mismo que estaba en la agencia ministerial, lo que le dio temor y acudió a la CNDH a presentar su queja.
Resultado de sus investigaciones la CNDH concluyó que tres agentes del Ministerio Público de la Federación que tuvieron bajo su responsabilidad la integración de las indagatorias de las averiguaciones previas incidieron en irregularidades al no observar las obligaciones previstas en los artículos 17 y 21 constitucionales, y transgredir el derecho humano de la agraviada a la procuración de justicia.
El organismo solicitó a la PGR reparar el daño a la agraviada y proporcionarle atención psicológica; garantizar la debida procuración de justicia y respetar los derechos de la víctima, así como colaborar en la denuncia que este Organismo Nacional inicie contra tres servidores públicos y la investigación administrativa contra siete autoridades responsables y demás servidores públicos involucrados en los hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario