23 de septiembre de 2016

RIQUEZA DE VICENTE BENÍTEZ DESAFÍA AL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN

Xalapa- 2016-07-24- Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
Escándalos por explotación sexual en la SEV, empresas ‘fantasma’ para enriquecimiento ilícito, vastas propiedades en el extranjero, configuran el perfil de Vicente Benítez. Para la sociedad veracruzana, su caso ejemplifica el de los ‘jóvenes’ políticos del Gobierno de Veracruz que acumularon fortunas millonarias a costa del saqueo de la entidad en apenas dos sexenios.
La pasividad del presidente Enrique Peña Nieto ante los actos de corrupción sorprenden y causan reclamos de la oposición.
Son nulas las posibilidades reales de que pisen la cárcel si la PGR y la FGE no actúan, pese a las expectativas del Sistema Nacional Anticorrupción. Políticos, diputados y hasta religiosos tienen una exigencia en común: que la justicia alcance al ahora diputado electo por el distrito XXV con cabecera en San Andrés Tuxtla, Vicente Benítez González quien ha sido uno de los personas más señalados por corrupción del sexenio de por sí cuestionado del gobernador Javier Duarte de Ochoa, pero no sólo de él sino de todo quien ha sido parte del \”saqueo\” financiero que enfrenta Veracruz.
De acuerdo con el representante del PRD, Freddy Marcos Valor, Benítez reportó ante el Sistema Integral de Fiscalización del INE gastos totales de 688 mil 457 pesos y lo permitido era de un millón 107 mil 403.
De esa forma no descartó que se hayan utilizado recursos del erario. Explicó que ese es un asunto que preocupa y que resulta ser \”descarado, excesivo y burdo\”.
\”De todo lo que se le señala de sus propiedades en Costa Rica, de la maleta en el aeropuerto de Toluca, un sin fin de cosas, yo creo que auguramos que los tribunales, los órganos jurisdiccionales nos den la razón a los que impugnamos y vamos a acudir a la última instancia. Tenemos esa certeza de que al final de esas resoluciones que se emitan pueda anularse esa elección y se estaría en puerta para llevar a cabo una elección extraordinaria\”.
Marcos Valor sostuvo que ese no es un caso único pues a él se le pude sumar Gabriel Deantes quien fue Secretario del Trabajo Previsión Social y Productividad y Édgar Spinoso quien fue Oficial Mayor de la SEV.
\”Y su caso no exime los demás casos por mencionar algunos. En este caso es él porque además miente al dar a conocer su fiscalización que es de risa porque ningún candidato del PRI respeta el tope, lo rebasa siempre, ahora la ley ha sido un poco más escrupulosa\”.
El perredista dijo esperar que se haga justicia y de cara a la sociedad se dé respuesta al saqueó \”brutal\” y quebranto financiero del gobierno de Veracruz, \”no sé qué espera él gobierno federal para dar manotazo final y que esto pueda tener un cauce de manera distinta\”.
Para la diputada Ana Ledezma López el tema de la impunidad se ha normalizado y que tiene que ver con la cultura de impunidad.
\”Lamentablemente como sociedad algunos no hemos exigido lo necesario y ha existido una autoridad también que no ha querido cumplir con su obligación\”.
Así, dijo que con el Sistema Nacional Anticorrupción se está buscando que no sólo existan disculpas o arrepentimientos por parte de los funcionarios corruptos, sino que exista justicia para todos los que se vieron afectados por un mal manejo de recursos, una mala obra o cualquier acción fuera de la ley.
\”Yo no he hablado con Vicente Benítez, no lo conozco, he visto todas las denuncias que hay y todas las notas que hay y yo creo que con un nuevo sistema nacional anticorrupción que ya va a entrar en vigor, cuando una Fiscalía General del Estado y una Procuraduría General de la República hagan su trabajo, no nada más él si no muchos otros actores, tendrán que ser llamados a demostrar su inocencia o se les acusará por demostrarle su culpabilidad\”.
Insistió en que ese caso no es único pues existen muchos otros actos de corrupción que deben ser castigados.
Por su parte el vocero de la arquidiócesis de Xalapa, Juan Manuel Suazo Reyes consideró que el combate a la corrupción es un pendiente del gobierno pues se debe crear una cultura de la honestidad, la transparencia y la rendición de cuentas.
Y es que acusó muchos funcionarios tienen salarios onerosos y con ello deberían conformarse.
\”El llamado es a combatir la corrupción y otro tema relacionado con esto es la impunidad; es decir que sabiendo muchas veces quienes cometen delitos, no se les aplica la ley y eso genera más impotencia en la sociedad porque de quien se espera justicia no la aplica y para la gente es un agravio muy delicado\”.
Subrayó que es urgente promover el estado de Derecho para que la ley se cumpla y se aplique a todos.
\”En este caso la corrupción es un daño o un mal muy grave que se hace a la sociedad porque a través de la corrupción se utilizan recursos que pertenecen a la sociedad y se hace en beneficio propio\”.
Sostuvo que la ley debe ser aplicada sin distingos y con quién comete actos de corrupción dado que se trata de un doble crimen pues además de que quien la comete se apropia de algo que no es suyo se cometen daños a terceros.
\”Se afecta a los niños en las escuelas, a los pobres que dependen de esos beneficios y muchos grupos vulnerables a quienes están destinados los servicios\”, criticó.
UNA CARRERA METEÓRICA PARA ENRIQUECERSE, DE LA MANO DE ESCÁNDALOS
\”Nací en San Andrés Tuxtla y crecí en Catemaco Veracruz, donde pasé también mi infancia y buena parte de mi juventud. Desde niño me gustó el estudio y gracias a la dedicación que he puesto en él he alcanzado logros muy satisfactorios; primero como estudiante y después como profesionista\”, se lee en la biografía de la red social Facebook de Vicente Benítez González.
A su información añade que es padre y esposo, diputado local electo del distrito XXV por Nueva Alianza y que su película favorita es House of Cardes, aunque en realidad se trata de una serie de Netflix.
UNA MALETA CON 25 MDP Y… TOTAL IMPUNIDAD
Uno de los primeros señalamientos a Benítez González se dio en el 2012. Entonces, se informó por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) que Policías Federales aseguraron en el Aeropuerto de Toluca 25 millones de pesos en efectivo transportados en un avión del Gobierno de Veracruz, mismo que quedó a disposición del Ministerio Público Federal.
Por ese hecho, fueron detenidas dos personas que transportaban los billetes dentro de una maleta aunque fueron liberados con las reservas de ley, luego de que no se contó con pruebas sobre posibles delitos con recursos de procedencia ilícita, explicó la PGR.
Ante ello, el entonces secretario estatal de Finanzas, Tomás Ruiz González explicó que ese recurso era para el pago de \”diversos eventos a realizarse en las fiestas de La Candelaria, el Carnaval y la Cumbre Tajín\”. Poco después se anunció la separación del cargo de Benítez González quién era el tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), por manejo opaco en ese caso del traslado de esos 25 millones.
Se sabe que Benítez sólo estuvo un año fuera del gobierno porque regresó como subsecretario de Desarrollo Social, desde donde le tocó anunciar un programa del gobierno de Duarte: la fundación de tiendas comunitarias, que hoy, de acuerdo con el reportaje sobre las \”Empresas Fantasma\” de Animal Político, y -como aseguran reconoce la propia Sedesol local-, no existen.
En marzo de 2014, Benítez llegó a la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz para relevar a Edgar Spinoso otro de los funcionarios del sexenio de Javier Duarte también con fuertes señalamientos.
Se integró a la política con Fidel Herrera Beltrán, quien lo becó para estudiar en Chile. A su regreso participó activamente en la campaña de Javier Duarte al congreso federal y más tarde a la gubernatura. Es uno de los tres hombres de más confianza de Javier Duarte, junto con Gabriel Deantes y Juan Manuel del Castillo, los tres acusados de corrupción, enriquecimiento y otros que incluyen lavado de dinero.
EXPLOTACIÓN SEXUAL EN LA SEV
A inicio del 2016, un grupo de aspirantes a profesoras, repartieron volantes donde manifestaron que el Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Benítez González mantenía una red de explotación sexual con aspirantes a maestras.
Expusieron que con ellas organizaba pasarelas nudistas, con la promesa de otorgarles una plaza magisterial.
Explicaron a través del volante que repartieron en ese entonces, que las elegían a través de cámaras de circuito cerrado, cuando acudían a la SEV para entregar sus documentos.
En la información proporcionada en ese momento, se agregó que con engaños eran llevadas a casas de seguridad pagadas por la SEV, para satisfacer los apetitos sexuales de hombres de toda la confianza del gobernador Javier Duarte, entre ellos, Benítez González.
EMPRESAS FANTASMA
Apenas en junio pasado, Benítez González se vio envuelto en nuevas acusaciones en el reportaje de las Empresas Fantasma de Animal Político en el que se expuso que el Gobierno de Veracruz desapareció al menos 645 millones 693 mil pesos entre 2012 y 2013 en instituciones inexistentes.
Y es que se reveló que funcionarios de la administración de Javier Duarte en Veracruz firmaron 73 contratos para la adquisición y distribución de bienes que, en el papel, serían destinados a personas en situación de pobreza, damnificados por desastres naturales, niños y ancianos pero que no hay constancia de que fueran entregados.
Ahí es donde sale a relucir el nombre de Vicente Benítez González nuevamente quien era el Subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol-Veracruz y quien colabora con Duarte desde que éste era diputado federal, en 2009.
RIQUEZA LLEGA AL EXTRANJERO
Pero hay más, poco después se reveló que la cadena de televisión costarricense “Telenoticias” presentó el reportaje “¿Quién es el político mexicano ligado a una investigación de corrupción en Costa Rica?”, en éste, se hace un recuento de los posibles negocios de lavado de dinero y desvío de recursos de Vicente Benítez González en ese país.
De acuerdo con esa investigación periodística, el ahora diputado electo es dueño de millonarias propiedades en sociedad con su esposa, la costarricense Mariela de los Ángeles Núñez Rodríguez.
Se reveló que es durante los últimos seis años que la actividad empresarial del matrimonio que se ha incrementado su fortuna y muestra de esto son las propiedades millonarias ubicadas en la zona de San Carlos, de acuerdo con las investigaciones de la televisora al consultar los registros públicos de la propiedad de ese país.
En el reportaje, se enumeran al menos cinco propiedades millonarias y tres sociedades anónimas y empresas fundadas por Benítez y su esposa.
Vicente Benítez, junto con el diputado federal Tarek Abdalá, son los funcionarios directamente señalados por la Auditoría Superior de la Federación como responsables de los desfalcos y desvíos del gobierno de Duarte.
Ha sido funcionario de primer nivel en la administración de Javier Duarte, y es también uno de los duartistas con más señalamientos por corrupción y enriquecimiento. Vicente Benítez fue protegido por el fuero de diputado ante las acusaciones directas de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) en su contra.
Pero además, hace unas semanas se ventiló por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) que Vicente Benítez González, diputado electo del Partido Nueva Alianza (PANAL) por el distrito XXV con cabecera en San Andrés Tuxtla, rebasó los topes de campaña por un millón 283 mil 32 pesos en el pasado proceso electoral.
Por esa razón tres partidos políticos entre ellos Morena y el PRD interpusieron recursos de inconformidad y esa puede ser una de las causales de la nulidad de la elección.
El resultado de la fiscalización arrojó al INE que en 39 candidaturas del país se rebasó el tope de campaña, dos son de Veracruz, el caso de Vicente Guillermo Benítez González del Partido Nueva Alianza (Panal), que ganó la diputación local por el distrito de San Andrés Tuxtla. En total de gastos que se le detectaron fueron 2 millones 390 mil 436 pesos con 31 centavos, el tope de gastos de campaña era de un millón 107 mil 403 con 88 centavos.
Es decir, el monto de rebase fue de un millón 283 mil 32 pesos con 43 centavos, lo que significa haber rebasado 115.83 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario