13 de octubre de 2016

DEMASIADA SAÑA EN VERACRUZ

______________________________________________________________________


ARTICULO TOMADO DE LA JORNADA VERACRUZ


¿Cuándo y por qué se jodió la tierra jarocha y mudó de un paraíso terrenal al infierno? La población es civil es asesinada, pero con barbarie y crueldad… en tierra de nadie Con Patricio Chirinos, Alemán y Fidel Herrera, bajo perfil de cárteles y cartelitos Ahora decapitan a las personas, las hacen cachitos y las pozolean o embolsan.
Demasiada saña en el Veracruz de Javier Duarte. cárteles y cartelitos, dueños del día y de la noche. Muchos pueblos convertidos en "estado de sitio". Todos los días, cadáveres de norte a sur y de este a oeste. Del paraíso terrenal al infierno.
Pero lo más canijo: la crueldad y la barbarie. Cadáveres decapitados. Cuerpos reducidos a cachitos. Y de ñapa, rociados con ácidos para desfigurar su cara. Y luego, metidos en varias bolsas, unos cachitos en unas bolsas y otros en otras, para dificultar la identificación. Y después, tirados a orilla de carretera, en medio de cañaverales, en un pozo artesiano de agua dado de baja. Cadáveres flotando en los ríos y lagunas. Bebés asesinados en los brazos de sus madres. Niños ejecutados "por un pleito de cantina" o porque fueron testigos de un crimen.
Número incalculable de mujeres violadas. Una mujer asesinada de 40 puñaladas en un hotel de paso en Córdoba. Otra más, de 20 puñaladas en un hotel en Orizaba. Chicas secuestradas, desaparecidas, violentadas, ejecutadas, decapitadas, reducidas a pedacitos, embolsadas y tiradas en la vía pública. Nadie escapa. Nadie está exento.
En Poza Rica, dos sacerdotes asesinados, luego, dijo el Fiscal, de pasar horas libando con los homicidas. Y todavía, que los asesinos eran unos simples ladrones de Frutsis. Dos curas más ejecutados en la iglesia de Ixhuatlán de Madero que para robarles. La barbarie en Veracruz.
Si en la guerra de Independencia, los realistas asesinaban a los campesinos y los colgaban de un árbol a orilla del camino para intimidar a la población y evitar se fueran con el padre Miguel Hidalgo, ahora, los cárteles y cartelitos en la tierra jarocha sembrando el terror y el miedo "y el miedo al miedo" para atemorizar a la población.
Crueldad absoluta: los policías estatales y municipales al servicio de los malandros. Al momento, dice el Fiscal, 460 policías sujetos a proceso penal por desaparición forzada, que significa los polis como empleados de los barones de la droga. La delincuencia organizada ya ganó la batalla en Veracruz asegura el director de la Facultad de Comunicación de la UV, doctor Marcos Agustín Malpica.
Habría de parafrasearse a Zavalita, el reportero de la novela Conversaciones en la catedral de Mario Vargas Llosa y preguntarse: ¿en qué momento se jodió Veracruz? Pero, de igual manera, ¿por qué Veracruz sigue jodiéndose?
7 mil homicidios dolosos
Con Patricio Chirinos Calero, 1992/1980, el capo José Albino Quintero Meraz operaba, pero sin agredir ni matar a la población civil. Con Miguel Alemán Velasco, de igual manera. Incluso, Quintero Meraz se convirtió en vecino de Miguel Alemán en el fraccionamiento Costa de Oro, de Boca del Río… hasta que años después lo aprehendió el general Roberto Vadillo, comandante de la zona militar de "Las Bajadas" y fue internado en el penal de Almoloya, donde luego de cumplir condena alcanzó la libertad.
Con Fidel Herrera Beltrán llegaron los cárteles, pero operaron con bajo perfil, traficando droga de sur a norte del país, sin que nadie hablara, salvo excepciones (la hija y el yerno de la académica y escritora, María Esther Hernández Palacios, hija de Aureliano Hernández Palacios, rector de la UV y procurador de Justicia), de una población civil secuestrada, desaparecida y/o ejecutada.
Pero con Javier Duarte, se ha llegado a la descomposición social y económica total y absoluta. Los cárteles y cartelitos siguen traficando droga. Pelean entre ellos por la jugosa plaza local, Veracruz mudado en consumidor de estupefacientes. Pero ahora, niños, mujeres y ancianos, y ni se diga, hombres, las víctimas.
Al cierre del año 2015, 7 mil homicidios dolosos. De los años 2005 al 2015, 1800 desaparecidos, de los cuales 950 con el gran góber tuitero. De esos 950, 699 jóvenes de 17 a 19 años de edad. ¿Por qué, entonces, Veracruz, se jodió y siguió jodiéndose con Javier Duarte?
En Tamaulipas, la DEA, agencia antinarcóticos de Estados Unidos tiene denuncias penales contra los ex gobernadores priístas Tomás Yarrington y Eugenio Flores Hernández, porque durante 12 años pactaron con los cárteles cuotas millonarias… a cambio de operar como en su casa. Mi riqueza, ha dicho Arturo Bermúdez Zurita, ex secretario de Seguridad Pública, se debe a mi salario como funcionario público, a mis negocios lícitos e ilícitos y a mis créditos bancarios.
Tres hombres ante la historia
Desde hace un ratito, cada vez que hay un asesinado (todos los días) y Veracruz se llena de marchas pacíficas de protesta, el Fiscal se enjuaga las manos y "tira la pelota" a la Procuraduría General de Justicia de la nación. Ellos, dice, atrajeron el caso.
Pero Enrique Peña Nieto lo ha dejado claro: los gobernadores y los presidentes municipales también son corresponsables. Y más, cuando sus policías (¿mandos medios, mandos altos, más arriba?) suelen estar al servicio de los malandros. El Veracruz de Javier Duarte, Nabor Nava y Luis Ángel Bravo Contreras, tres hombres ante la historia.
Ya se verá si la historia los absuelve o los condena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario