6 de octubre de 2016

LA VERDADERA TRAMPA…


FUENTE:  NOTIVER

A través de las redes sociales circula un video sobre los jóvenes desaparecidos en Veracruz durante el actual sexenio, se llama “Veracruz trampa mortal”, y aunque los datos son precisos, falta explicar en dónde está la verdadera “trampa mortal” para estos miles de jóvenes desaparecidos…

En el FALSO DISCURSO OFICIAL, en ese maldito afán por SIMULAR que nada pasa, en ese en el que le aseguran a los familiares de las víctimas que los están buscando, en ese en el que presumen ante la prensa que existe un “sistema de inteligencia” trabajando incasablemente para dar con su paradero, en ese con el que tratan de justificar un trabajo que NO realizan porque no pueden, porque no quieren, porque no sabrían cómo hacerlo, porque fiscalía y delincuentes son alas del mismo pájaro. 

Aunque Luis Ángel Bravo “sugiera” ante los familiares de las víctimas, que esta servidora se dedica a descalificar el “gran esfuerzo” que hace la dependencia sólo porque me mantuvo -injustamente- encarcelada ocho meses, él sabe que no es verdad, al menos no del todo, y le voy a explicar por qué. Primero, porque durante AÑOS, desde este espacio hemos seguido de cerca la historia de cientos de víctimas de desaparición forzada o involuntaria, narrando el calvario que implica cada proceso, desde la denuncia hasta “la búsqueda” oficial. Segundo porque desde el Instituto Municipal de las Mujeres de Boca del Río, con el apoyo de la Red Amplia de Mujeres, del Alcalde Miguel Ángel Yunes, y de la entonces legisladora federal Leticia López, nos dedicamos a revisar muchos expedientes de las víctimas, y a documentar las gravísimas omisiones de la Fiscalía y la red de complicidades de muchos de sus elementos en cada historia. Y tercero -y es ahí en donde algo de verdad lleva la acusación que por haberme metido presa descalifico “su trabajo”- porque fue justamente en ese sitio, en donde pude terminar de entender, y de documentar en algunos casos, el perverso modo en el que operan unos y otros (delincuentes y autoridades) que casi siempre es de la mano. Uno de los datos más importante lo proporcionó el Sacerdote y activista Alejandro Solalinde, al que acompañé a la cárcel de Cosamaloapan. 

En esa larga plática, el valiente defensor de los derechos humanos aseguró que Veracruz era una fábrica de desaparecidos, un estado criminal, un gobierno que permitía que los delincuentes se llevaran a cientos, o miles de jóvenes, que probablemente acabarían en fosas clandestinas, porque advirtió, desatando la furia de Duarte desde luego, que aparecerían muchas, más de las que cualquiera pudiese imaginar, TAL COMO HA OCURRIDO. Después, revisando un nota de la Unidad Especializada para la búsqueda de personas desaparecidas de la PGR, encontramos que el número “oficial” REPORTADO por las autoridades estatales el año pasado, y en el cual no se precisa si esta cifra corresponde a uno, dos, o a cinco años, es de sólo 120 personas… ¿Este dato lo ha compartido el Fiscal con los colectivos? Porque de entrada significa que hay MILES a los que SU FISCALÍA NO ESTÁ BUSCANDO porque simplemente para ellos NO EXISTEN. Poco después que esta información trascendiera, el portal informativo Animalpolitico.com proporciona otro dato crucial para quienes aún le creen al Fiscal de Duarte que le importa un carajo el tema… El portal denunció que según el Fiscal, 1 mil 914 víctimas -de desaparición- fueron halladas vivas gracias a que tocaron “de puerta por puerta” en sus hogares, pero que en los registros oficiales de la PGR sólo se mencionaban cinco víctimas de desaparición rescatadas con vida en el estado. Es decir, de entrada encontró a 1 MIL 794 víctimas que NO ESTABA BUSCANDO, porque no estaban oficialmente reportadas como desaparecidas, rescates que además nadie pudo comprobar. A los pocos meses, desde el instituto Municipal de las Mujeres de Boca del Río con ayuda de la entonces Diputada Leticia López Landero, miembro de la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas, y de la activista Rosy Orozco, que ofreció una plática para las mujeres del municipio, nos involucramos en esta otra ruta de investigación, esta que aunque a nivel internacional es un tema PRIORITARIO, en Veracruz ni siquiera se menciona como posible móvil del inusitado incremento en víctimas de desaparición en la entidad, sobre todo en el caso de jóvenes… 

Las que tienen como finalidad alimentar el enorme negocio que implica la trata de personas. Delito, que después del tráfico de drogas y armas, es el SEGUNDO más redituable para los grupos delincuenciales porque una bolsa con droga o una pistola, la vendes y la compras una vez, pero a una joven o a un joven RECLUTADO para esto, los venden y compran miles de veces, hasta que al cabo de dos o tres años, dadas las condiciones en las que se encuentran, deciden asesinar y arrojar a una de esas fosas que hasta hace unos meses el Fiscal de Duarte decía que no existían en Veracruz. 

El estado de Veracruz, es el TERCER LUGAR NACIONAL en este delito, y esa es la explicación del por qué las autoridades estatales solo se les ocurre dar dos respuestas ante cada desaparición; O estaba involucrada la víctima con grupos delincuenciales, o se fueron con “el novio” y por lo tanto no hay ni víctima ni delito que perseguir. Y claro, caemos todos en la TRAMPA mortal del discurso oficial, porque lo QUE NO DICEN, es cuántos de estos jóvenes estaban vinculados a FUERZA, o sea bajo amenaza de matarlos si trataban de huir o a sus familiares, como tampoco DICEN que el modo en el que operan muchas de las redes de trata es justamente así, “estilo novios”, “enamorando” jóvenes para después obligarles a base de golpes y torturas, a hacer cualquier cantidad de bajezas hasta el punto que dejen de asumirse como víctimas y se empiecen a sentir parte de esa podredumbre. ¿Les quiere hablar con la verdad a los colectivos que buscan a sus familiares Luis Ángel Bravo? Muy bien, pero entonces que primero les diga CUAL ES LA CIFRA OFICIAL REGISTRADA, después CUÁNTOS GRUPOS DE TRATA DE PERSONAS OPERAN EN EL ESTADO (no solo para prostituirlos sino para ocuparlos como narcomenudistas, o en laboratorios clandestinos), luego CUANTOS DE SUS MINISTERIOS PÚBLICOS Y AGENTES MINISTERIALES PASARON LOS EXÁMENES DE CONFIANZA para saber si están o no coludidos con estos grupos, a CUÁNTOS DE ELLAS Y ELLOS EN REALIDAD BUSCARON AUNQUE SEA UN DÍA, porque a la Fiscal María del Consuelo Lagunas personalmente le proporcioné los datos de bares en donde posiblemente había jovencitas víctimas de trata después de un operativo de prevención y NUNCA fueron a investigar.

Y ya por último que se tome la foto pero no mirando a las cámaras, sino A LOS OJOS de cada madre y cada padre que confían en que de verdad está luchando por devolverles la vida que les arrebataron junto con las de sus hijos.


FUENTE:  NOTIVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario