21 de octubre de 2016

NOS ROBAN, ASESINAN, JODE EL CAPITAL HOY… DESDE HACE SIGLOS; NOSOTROS (EL PUEBLO) SIEMPRE TONTOS Y AGACHADOS


Pedro Echeverría V.
1. No sólo no avanzamos en nuestras batallas contra la explotación y el capitalismo sino que carecemos de inteligencia y valentía para defendernos. Hay mil y un justas protestas y manifestaciones de descontento de los trabajadores en el país pero la clase dominante con unas cuantas estrategias diferentes, una a una, las arrincona o las hace desaparecer. Inventamos muchos pretextos para explicar los motivos de nuestras derrotas, pero desde hace 60 años que tengo memoria, nuestros fracasos siempre son por nuestra debilidad, así como la fuerza concentrada de los gobiernos que controlan la política, la economía y los medios de información.
2. Me preocupa un poco la nueva confrontación EZLN/Morena, los indígenas zapatistas y el Lópezobradorismo frente a los ladrones y asesinos del PRI/PAN. Yo nunca he votado y he sido siempre antielectorero, pero durante muchas décadas he apoyado a todos los movimientos de la izquierda radical así como los de izquierda reformista. De entrada coincido con el EZLN pero no me opongo a Morena o a López Obrador a pesar de sus evidentes errores provocados por estar “abiertos a todos”. Otra vez puede agudizarse el “sectarismo” y el “oportunismo” que hemos vivido en la izquierda por lo menos en los últimos 60 años. ¿Recuerdan la disputa chino/soviética por más de 20 años?
3. Arturo Pérez Reverte, reportero en medio de guerras por más de 20 años y laureado escritor y novelista español, en entrevistas con agencia Salvados hace algunos años, luego con Carmen Aristegui, hace unos días, pinta un panorama mundial muy pesimista apoyando y aplaudiendo todas las luchas de los trabajadores, pero al mismo tiempo dice que no le encuentra salidas ni posibilidades de cambio o grandes transformaciones, sobre todo después de la recaída de la URSS y el bloque, China, Venezuela, Cuba. No ha bastado poner entusiasmo y deseos; la realidad es terca y no se sabe si una guerra, una hecatombe imprevista aparecerá.
4. Y no es un problema de traiciones o corrupciones individuales o de grupo. Pérez Reverte en sus entrevistas ha hablado de la misma historia de España que se desarrolló de manera deformada sin aprovechar acontecimientos en los que pudo beneficiarse como país y como pueblo. Lo mismo se podría decir de muchos países que se vieron obligados por circunstancias históricas o económicas como México por ejemplo –según se ha discutido- que en los cuarenta y cincuenta se entregó atado de pies y manos al proyecto urbanista industrial capitalista, abandonando la economía agraria que “pudo darle bases más firmes” evitando competir en desventaja.
5. Diría Pérez Reverte, un poco con mis coincidencias: No se puede, el capitalismo siempre cuenta con salidas y la clase pobre, los explotados, siempre cuentan con formas que los entretienen, los dispersan, les crean esperanzas que les proporcionan salidas falsas, pero allí están viendo la TV, el futbol, siguiendo una secta y otras formas de entretenimiento. Cuánto daríamos en que no tuviéramos la razón; pero después de investigar y estudiar varias décadas acerca de los movimientos sociales -incluso movimientos que en determinados tiempos o momentos registraron triunfos interesantes- éstos se transforman en simples ensayos con avances mínimos.
6. Nos roban nos asesinan y nosotros siempre agachados. Lean nada más: “Las autoridades del Poder Judicial y del Instituto Nacional Electoral van a mantener el privilegio de ser quienes detentan los mayores sueldos en la administración pública. El próximo año, la SHCP propone incrementar 2.5% al sueldo de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con lo que el ingreso de cada uno puede llegar a 4 millones 658 mil de pesos netos al año (el dólar está a 20 pesos), cifra 34.6% superior al salario del Presidente, que se dice es de 3 millones 460 mil, previsto en el paquete económico para 2017, (más mil un regalos y compensaciones)

7. Igual es el de los seis consejeros de la Judicatura Federal, cuyo sueldo neto anual va a ascender a 4 millones 714 mil pesos para cada uno, cifra también 2.5% superior a la aprobada en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016. Para el sueldo del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) y los 10 consejeros electorales se propone un incremento nominal de 2.3% para llegar a monto individual anual de 4 millones 292 mil pesos. En contraste, el sueldo del magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no va a registrar cambios, con un monto de 4 millones 564 mil netos al año.

8. “Tradicionalmente el sueldo de los magistrados siempre ha estado por las nubes, se supone que es debido a lo delicado de algunos de los asuntos que tratan, para que no los sobornen o algo así, tienen súper sueldos superiores al del Presidente y sin justificación para ello”, comentó Aníbal Gutiérrez, profesor e investigador de la Facultad de Economía de la UNAM y especialista en finanzas públicas; añadió que el gobierno no regula, como en otros casos, los recursos a estas instituciones, debido a la autonomía que tienen poderes como el de la Corte y el INE, entre otros. Así, los sueldos de los ministros de la Corte y los consejeros electorales siguen como los más elevados dentro del sector público y de los pocos donde se proponen incrementos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario