21 de octubre de 2016

VOLAR CON LOS PIES EN LA TIERRA

Este libro recoge la experiencia vivida en el taller de lectura de comprensión impartido en el Faro de Oriente por la destacada actriz y maestra Luisa Huertas, donde la comprensión de ficciones y realidades hicieron posible la creación de lazos comunitarios. “Tal es el objetivo de este material: contar cómo sucedió y, tal vez, entusiasmar a otros a reproducirlo, porque considero que ese proceso aportó para entretejer por lo menos un pequeño fragmento del gran entramado de paz que anhelamos para nuestro país”, en palabras de la autora.

huertas-luisaLUISA HUERTAS : Egresada de la Escuela de Arte Teatral del INBA y del CUT, UNAM. 46 años como actriz. Más de 80 obras de teatro, numerosos festivales y giras internacionales; más de 40 películas, telenovelas y series, como Capadocia. Docente desde hace 31 años en diversas instituciones teatrales y del CUT-UNAM, Coordinadora del Colegio de Voz en CasAzul. Cofundadora y actualmente Directora General del Centro de Estudios para el Uso de la Voz, CEUVOZ. Imparte talleres por toda la República y lo ha hecho en Costa Rica, Argentina, Cuba y Colombia. Teatro: Premio Mejor Actriz por Marta la Piadosa, de Tirso de Molina, Festival de los Siglos de Oro del Chamizal, Texas 1986; Antígona en Nueva York, Premio a la Mejor Actriz del Año otorgado por la AMCT; Premio Bravo a la Mejor Actriz por La Celestina. En cine: premio Ariel 1989 de coactuación femenina por su papel en Mentiras Piadosas de Arturo Ripstein y cuatro nominaciones al mismo. Actuó en El Crimen del Padre Amaro, Principio y fin, La Mitad del Mundo, El Zorro. Miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, del Consejo Asesor del CUT-UNAM y actriz de número del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) desde 2008.

“Esta guía básica es producto, ante todo, del gozo. La inquietud de escribirla surgió precisamente de la aleccionadora experiencia vivida en el marco de un taller de lectura de comprensión con un grupo de personas totalmente diferentes entre sí en cuanto a edad, escolaridad, ocupaciones y cultura general. Con ellos confirmé y comprobé que con esta actividad compartida se estrecharon vínculos entre los que ya se conocían, se hicieron nuevas relaciones fraternales y llegamos a conformar un grupo que puntualmente, semana a semana, durante varios meses, conoció las historias de variados fragmentos de libros que se leyeron en voz alta, pero en muchos casos también algunas entrañables historias personales que nos unieron más como equipo e hicieron que mediante la comprensión de las ficciones y las realidades conformáramos una comunidad. Tal es el objetivo de este material: contar cómo sucedió y, tal vez, entusiasmar a otros a reproducirlo, porque considero que ese proceso aportó para entretejer por lo menos un pequeño fragmento del gran entramado de paz que anhelamos para nuestro país, a partir de la lectura compartida en voz alta con y para otros.

Los conceptos e ideas que aquí vierto son producto de mi experiencia como actriz cuyo trabajo ha sido crear mundos y personajes a partir de textos escritos por otros para el teatro, el cine, la televisión, la radio, así como la experiencia y observación de procesos con estudiantes de teatro durante treinta años de docencia.” LUISA HUERTAS. 

Hoy sábado 21 de octubre a las 16 horas fue el Foro Presentación del libro de la maestra Luisa Huertas, en México, Iztapalapa, Calzada Ignacio Zaragoza s/n, entre las calles de Pino, Cedros y Francisco César Morales. C.P. 09150, col. Fuentes de Zaragoza, Delg. Iztapalapa, México, D.F., 09150

No hay comentarios:

Publicar un comentario