3 de diciembre de 2016

DONALD REAGAN REINICIÓ EN EL MUNDO EN NEOLIBERALISMO, DONALD TRUMP REINICIA EL PROTECCIONISMO

Pedro Echeverría V.
1. Reagan gobernó EEUU de 1981 a 1989; junto a la inglesa Thatcher impuso el neoliberalismo en el mundo cuya característica básica fue y es la privatización, la “globalización” y el libre mercado. Desde entonces han transcurrido más de 35 años en que las economías de casi todos los países se trasformaron en beneficio de los más poderosos mercados globales, de gigantescas empresas que destruyeron, llevando al cierre a millones de empresas medianas y pequeñas que no pudieron competir. Se firmaron tratados de libre comercio, acuerdos transpacíficos y se celebraron muchos acuerdos a partir de los enormes capitales que se concentraron en empresas multinacionales o transnacionales. A pesar de que todo iba bien para los grandes banqueros y negociantes de cada país, hoy aparece Trump, un político que quiere cambiar las cosas hacia otro rumbo: el proteccionismo.
2. Se publica hoy que Trump se inició salvando mil empleos para los trabajadores de EEUU cuya empresa quería establecerse en Monterrey, México. Advirtió que las compañías que abandonen Estados Unidos en búsqueda de menores costos en otros países, enfrentarán "consecuencias", amenazó este jueves; también ofreció cortar impuestos y regulaciones empresariales. Las compañías no van a abandonar Estados Unidos sin consecuencias. No va a pasar", lanzó Trump durante una visita a la fábrica de aparatos de aire acondicionado Carrier en Indiana, que renunció a relocalizar 1.000 puestos de trabajo en México. Con ese paso Trump parece abandonar el mercado libre buscando cerrar la economía de EEUU, aislándola del resto del mundo para recuperar su desarrollo como el país más poderoso con el fin de enfrentar a China, la India y países europeos que empiezan a ganarle mercados.
3. Carlos Slim, el mexicano de la lista de Forbes, de los más ricos del mundo, el día de hoy ha declarado que también México debe prepararse hacia el proteccionismo haciendo grandes inversiones en el país. Dijo que “si Trump logra crecer la economía estadounidense y los empleos, eso sería fantástico para México. Si Estados Unidos crece 4%, aumenta la infraestructura y si bajan los impuestos, eso es bueno”. Slim agregó que es necesario dar prioridad al fortalecimiento de la economía interna. Que “hay que enfocarnos en la inversión nacional, que es el 85% de lo que requiere el país. Eso se hace abriendo diversos proyectos para que se hagan con asociaciones públicas privadas”, añadió Slim. Parece que con Trump comienzan a moverse las cosas hacia otro rumbo capitalista. Desafortunadamente en estos cambios no participa el pueblo, pero son importantes porque algunas cosas pueden estrellarse y desplomarse. (2/XII/16)

No hay comentarios:

Publicar un comentario