2 de enero de 2017

AL MENOS MIL GASOLINERAS AFECTADAS POR BLOQUEOS Y CIERRES: AMEGAS

Juan Omar Fierro

Representan entre 7 y 10 % de empresas afiliadas, dice su presidente, Juan Pablo González; hay establecimientos cerrados en al menos 10 entidades.

Por bloqueos y manifestaciones, alrededor de mil gasolineras en todo el país resultaron afectadas en el primer día de movilizaciones contra el aumento a los combustibles, reveló el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Juan Pablo González Córdova.

En entrevista telefónica con Aristegui Noticias, el líder patronal de Amegas explicó que durante la mañana de este 2 de enero prácticamente se no registraron afectaciones a las estaciones de servicio, pero conforme fue avanzando el día se comenzaron a dar paros y bloqueos en diversas entidades del país.

Cuestionado sobre el porcentaje de gasolineras afectadas, el empresario dijo que las estaciones que no pudieron vender el combustible representan entre el 7 y 10 por cientode los afiliados a ese organismo, cifra que se irá actualizando con el paso de las horas.

“Sí ha habido afectaciones, no te podemos dar un cálculo preciso, pero a partir del mediodía, calculamos que alrededor de mil gasolineras de las 12 mil (afiliadas a Amegas) están en conflicto porque no están vendiendo, porque no pasa la gente, porque había bloqueos y porque la gente no podía ingresar con sus carros a las gasolineras”, comentó.

Dijo que los bloqueos y cierres comenzaron después del mediodía, por lo que se tienen registro de gasolineras cerradas en al menos 10 entidades como Jalisco, Zacatecas, Baja California, Ciudad de México, Oaxaca y Aguascalientes, Michoacán y Sinaloa, entre otros.

González Córdova responsabilizó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) del descontento provocado por el llamado gasolinazo, derivado de que ambas anunciaron incrementos de un 3 por ciento en el alza del combustible, pero el alza llegó hasta el 24 por ciento, muy por encima de lo que habían previsto las autoridades.

“El precio que dieron ahorita no es un incremento del 3 por ciento anual similar a la inflación, en lugar de ello la gasolina subió ocho veces más hasta llegar al 24 por ciento, es lo que ha detonado el enojo”, afirmó.

El presidente de Amegas dijo que la gente está pagando en promedio 3.50 pesos más por cada litro de gasolina Premium y 3.00 pesos más por cada litro de combustible magna, incrementos que provocaron que la gente respondiera con bloqueos y paros en gran parte del país.

Recordó que en Jalisco hubo una campaña de amenazas contra los empresarios del sector a través de un falso mensaje atribuido al crimen organizado que provocó temor entre la población y se vio agudizado durante el 1 de enero con fotografías de gasolineras incendiadas que circularon en diversas redes sociales.

Sin embargo, esas imágenes correspondían a eventos ocurridos en Michoacán, cuando dicha entidad se encontraba sumergida en una ola de violencia, por lo que también resultaron falsas alarmas.
Dijo que si bien no hubo silencio, en Jalisco se reportaron al menos cuatro paros en estaciones de servicio, manifestaciones en el Palacio de Gobierno y bloqueos carreteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario