6 de enero de 2017

VANDALISMO, RECOMPENSAS Y UN GOBERNADOR EXPUESTO

Entre lo utópico y Verdadero


Por Claudia Guerrero - 6 Ene 17 en Opinión

Este 5 de enero, marcará la historia de Veracruz y del país. El paro nacional de transportistas por el descarado gasolinazo y la designación de Luis Videgaray Caso como nuevo Secretario de Relaciones Exteriores, se trató de minimizar con la turba de delincuentes que vandalizaron Centros Comerciales en diferentes Estados,  contratados exprofeso para distraer y someter con miedo a la ciudadanía.
En las redes sociales y WhatsApp, se bombardeaban mensajes masivos de miedo e intimidación, invitando a los mexicanos a no salir de sus casas, pues habría una revuelta nacional, agresiones, quizá lesionados y hasta corría el riesgo tu integridad física.  La estrategia era la manipulación del miedo, como se estuvo compartiendo en el texto: “Teoría del pánico: Se utiliza cuando el Estado necesita legitimar una acción que normalmente vulnera los derechos de los ciudadanos. 1. Se aplica la acción (Reformas). 2. El Estado genera el pánico (saqueadores y violencia) 3. Algunos piden la presencia del Estado a través de sus fuerzas para restablecer el orden. 4. El Estado entra con sus fuerzas (incluyendo al Ejército) 5. Resultado a) Se engrandece al Estado como ente “salvador” por restablecer el orden y se genera una aparente paz y tranquilidad,  desviándose así la atención del origen del problema (las Reformas). b) Se justifica la militarización del país bajo el pretexto de mantener la paz social. c) Se acaba con las protestas y manifestaciones”…
Durante todo el día del jueves, los rumores e información tendenciosa sobre el saqueo a tiendas departamentales y en algunas, los datos eran ciertos, pero se maximizaban con una extraña intención de mover fibras sensibles entre la ciudadanía, para provocar repudio, temor y hasta exigir a las autoridades la rápida intervención, reprobando totalmente los hechos…
Y los videos de saqueo y rapiña perpetrados por delincuentes, en el caso del Puerto de Veracruz, cerca del Fraccionamiento El Coyol, muchos de ellos se trasladaban curiosamente  en camionetas con placas del Estado de México, en las cuales, subían los artículos robados, mientras que una camioneta de batea, marca Nissan, sacaba fotos de los negocios robados. Muchos de los saqueadores llegaban con los objetos robados, los depositaban en las bateas, para luego, se cambiaban las playeras y limitarse como observadores al llegar las patrullas. En el retiro de estas, volvían los vándalos a los negocios o se movilizan a otros  centros comerciales. Bien organizados y sincronizados…  Analizando varios videos en nuestro poder, confirmamos que varios saqueadores cubren el perfil de policías o militares, por su modus operandi…
Además de repudiar estos hechos, algo de lo que no estamos de acuerdo,  fue la presencia del Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, en una plaza del Puerto de Veracruz, para constatar el grado de robo y daños a las empresas afectadas y se encontró con un ambiente de anarquía, gritos y saqueo… Por su  investidura gubernamental y seguridad, le correspondía delegar al cuestionado Secretario de Seguridad Pública, “Jaimito” Jaime Téllez Marie,  para realizar la  tarea de visitar los Centros Comerciales robados… Pero el inútil, ni eso pudo hacer, pero sí,  pide recompensas de 500 mil pesos por informes sobre autores intelectuales del vandalismo a Centros Comerciales…
Exponer al Gobernador de Veracruz de esa manera, no fue la mejor idea. Poner en riesgo su figura como Mandatario Estatal, corriendo el riesgo de sufrir un atentado, entre la confusión… Ya no estamos en campaña, ni tampoco seguir en la figura de oposición. Es ya el que representa al Gobierno de Veracruz y por eso, correr riesgos innecesarios, a nuestra opinión, no abonan en nada, con actitudes valientes…
Aquí perdieron los veracruzanos y alguien maquiavélico ganó, distrayendo la atención pública. Se aminoró el repudio por el gasolinazo; nadie se acordó del nombramiento de Luis Videgaray y todos le lanzan recordatorios de diez de mayo a Enrique Peña Nieto, pero nadie opina por el aumento del dólar a $21.80 pesos y todos olvidaron que estamos en un Proceso Electoral complicado, en el cual,  se elegirán tres Gobernadores, elecciones a Alcaldes en Veracruz y el Estado de México, será la joya de la corona para el PRI… Y  quizá la pierdan,  por sus malos gobiernos… Nos resta pedirles a las y los inteligentes lectores: No vean sólo el árbol, también el bosque…
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com  

Twitter: @cguerreromtz

No hay comentarios:

Publicar un comentario