7 de febrero de 2017

EMPRESAS DE SEGURIDAD DE BERMÚDEZ ZURITA OPERAN CON NORMALIDAD EN LA CDMX

El exsecretario de Seguridad Pública de Veracruz en el gobierno de Javier Duarte, Arturo Bermúdez Zurita.
.
Ciudad de México.- Las empresas de seguridad privada pertenecientes a Arturo Bermúdez Zurita continúan laborando con normalidad y ofreciendo sus servicios de resguardo de manera normal, pese a que el ex funcionario de Javier Duarte de Ochoa, enfrenta tres imputaciones penales por los delitos de abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público y enriquecimiento ilícito.
Pero ni  los tres procesos penales iniciados en su contra por la Fiscalía General de Veracruz ni una sanción que le impuso la Secretaría de Gobernación en noviembre del 2016 han frenado sus negocios en la Ciudad de México.
Su empresa principal Seguridad Privada GPR continúa ofreciendo servicios de escolta a particulares y personal de vigilancia a todo tipo de comercios e inmuebles, según pudo comprobar Aristegui Noticias mediante llamadas telefónicas y recorridos realizados en los últimos días.
Arturo Bermúdez Zurita fue Secretario de Seguridad Pública de Veracruz bajo las órdenes del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte. Este fin de semana se le dictó prisión preventiva por el delito de enriquecimiento ilícito, por lo que pasará los próximos ocho meses en un penal estatal
Su empresa Seguridad Privada GPR, cuenta con una suspensión temporal de tres meses que le impuso la Secretaría de Gobernación el 25 de noviembre del 2016, derivado de que incumplió con su obligación de informar a las autoridades federales sobre el nombre de sus guardias de seguridad.
Tampoco le envío los datos personales de todo su personal, desde escoltas hasta personal administrativo, ni del armamento y los vehículos que la empresa usa para cumplir con sus funciones.
Las compañías de Arturo Bermúdez: normalidad bajo sospecha
Para operar en el país, las empresas de Bermúdez tramitaron un permiso ante la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, el cual continúa vigente, y obtuvieron otro por parte de la Secretaría de Gobernación, suspendido de manera temporal, según un aviso publicado por la Comisión Nacional de Seguridad en el Diario Oficial de la Federación.
Una revisión realizada por Aristegui Noticias, revela que el ex secretario de Seguridad Pública de Veracruz es titular de seis empresas con distintas denominaciones para brindar seguridad privada, mismas que tienen su sede en dos inmuebles ubicados en las calles Luis Spota 151, colonia Independencia; y Centenario 29, colonia San Simón Ticumac, ambas en la delegación Benito Juárez.
Bermúdez Zurita también es titular de las empresas Grupo Profesional de Resguardo (GPR); Seguridad Privada GPR; Grupo Profesional de Alarmas (GPA); Profesionales en Seguridad Privada Integral; Profesionales Privados en Custodia y Resguardos Empresariales y Guardias Empresariales en Seguridad Privada.Una patrulla de la empresa de Bermúdez. Foto: Aristegui Noticias
De acuerdo con registros del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), el ex colaborador del ex  gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, actualmente  prófugo, cuenta con seis registros de marca para sus distintas empresas en materia seguridad, incluyendo las abreviaturas GPR, GPA y ETRI.
Además, el ex funcionario sujeto a proceso penal reservó dos marcas de bares y restaurantes con domicilios en Veracruz y la Ciudad de México: Luna Maya y Baremar, así como otra marca para el funcionamiento de alarmas y plantas de emergencia para abasto de luz eléctrica, Break Zone.
Aristegui Noticias realizó recorridos en los domicilios que el propio Bermúdez proporcionó para sus empresas de seguridad privada que operan en la Ciudad de México y pudo constatar que operan de manera normal. Incluso, se logró fotografiar a un vehículo rotulado con los emblemas de GPR sobre la calle de Luis Spota.
Tras conocerse la detención de Arturo Bermúdez, se hizo una nueva verificación de los servicios que ofrecen GPR y GPA, corroborando vía telefónica que no han sufrido ninguna afectación ni por la investigación a su titular ni por la suspensión que le impuso la Secretaría de Gobernación a través de la Dirección de Seguridad Privada de la Unidad de Planeación, Prospectiva y Seguridad Privada que encabeza Juan Antonio Arámbula.
Las cinco residencias de Arturo Bermúdez en Texas
Las indagatorias contra el ex Secretario de Seguridad de Javier Duarte se derivan de un presunto enriquecimiento ilícito dado a conocer por Aristegui Noticias el 3 de agosto del 2016, fecha en la que se reveló que Arturo Bermúdez y su esposa eran poseedores de cinco residencias en el complejo The Woodlands, ubicado en Texas, Estados Unidos, mismas que estaban valuadas de manera conjunta en 2.4 millones de dólares, según registros oficiales.
Las propiedades fueron adquiridas por Bermúdez Zurita entre agosto de 2012 – apenas un año de su nombramiento como jefe policiaco, y abril del 2016, fecha en la que comenzaron a destaparse los escándalos de corrupción en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, actualmente prófugo de la justicia.
Un día después de las revelaciones que hiciera Aristegui Noticias sobre las casas de Bermúdez Zurita, el Secretario de Seguridad Pública de Veracruz renunció a su cargo. 
Con información de Aristegui Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario