19 de marzo de 2017

ASESINAN A OTRO PERIODISTA EN VERACRUZ, EL PRIMERO CON YUNES; ESPOSA E HIJO LOGRAN ESCAPAR



El periodista veracruzano Ricardo Monlui Cabrera fue asesinado a tiros la mañana de este domingo, en el municipio de Yanga. Colaboraba para los diarios El Sol de Córdoba y Diario de Xalapa. Se trata del primer periodista asesinado en el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.
Por Antonio Osorio
Ciudad de México/Yanga,Veracruz, 19 de marzo
(SinEmbargo/BlogExpediente).- El periodista de los diarios El Sol de Córdoba y Diario de Xalapa, Ricardo Monluí Cabrera, fue asesinado a balazos esta mañana en el centro de la cabecera municipal de Yanga, Veracruz, cuando salía de una fonda acompañado de su familia y pretendían abordar su automóvil.
La esposa, hijo y un nieto del comunicador resultaron ilesos y pidieron auxilio.
Los hechos​ se suscitaron alrededor de las 10:30 horas de este domingo en la avenida 2, entre calles 3 y 5, de la colonia Progreso, donde la víctima fue interceptada por un sujeto que le disparó a quemarropa, dándole al menos dos balazos en la cabeza, para luego huir.
Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro
El cuerpo del reportero quedó tendido sobre una banqueta, donde fue revisado por paramédicos de la Cruz Roja, quienes confirmaron su muerte.
Policías municipales acordonaron el área, mientras agentes de la Policía Ministerial y personal de la Fiscalía, de tomaron conocimiento del homicidio y realizaron las diligencias para el esclarecimiento del asunto.
Ricardo Monluí Cabrera es el primer periodista asesinado en el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.
Para los periodistas, México es uno de los países más peligrosos del mundo y Veracruz es el estado más letal. Sus asesinos no son llevados ante la justicia.
Los hechos ocurrieron cuando iba en su automóvil con su familia y se detuvieron aparentemente​ a realizar unas compras. Foto: Blog Expediente.

Policías municipales acordonaron el área mientras agentes de la Policía Ministerial y personal de la Fiscalía de Veracruz tomaron conocimiento del homicidio. Foto: BlogExpediente.
Durante el gobierno del anterior Gobernador, hoy prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa, 18 periodistas fueron asesinados, tres de ellos en 2016. Otros tres han desaparecido. Estas cifras no tienen paralelo con ningún otro sitio en el mundo, a excepción de la provincia siria de Aleppo, según el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).
Casi en cada caso, los periodistas han sido asesinados con impunidad. Defensores de la libertad de prensa sólo pueden nombrar un caso que resultó en condena: el asesinato de Regina Martínez. Y hay varias razones para creer que el hombre en la cárcel por ese crimen no es el culpable.
La violencia suele ser atribuida a los cárteles de droga de México. Eligen a ciertos periodistas para controlar a sus colegas con dinero, amenazas o ambos.

Sin embargo, de acuerdo a las estadísticas del mismo Gobierno, más de una tercera parte de los ataques contra periodistas fueron realizados por funcionarios públicos. Ese número subió a 81 por ciento en Veracruz, donde silenciar a la prensa ha sido un escudo efectivo para la corrupción rampante y otras ilegalidades.
ADEMÁS

Yunes asume hoy un Veracruz con fuerte carga: 18 periodistas asesinados y sin justicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario