9 de marzo de 2017

DIPUTADOS PERDONAN JUICIO POLÍTICO A EXGOBERNADORES ACUSADOS DE CORRUPCIÓN

Los casos contra Javier Duarte y Roberto Borge siguen vigentes

La subcomisión asegura que se encuentra imposibilitada para iniciar procedimiento en contra de los ex funcionarios

Los 109 expedientes de juicio político, que estaban congelados desde 2003, fueron desechados el día de hoy por la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de diputados.
Esto significa que los exgobernadores más cuestionados de los últimos años serán perdonados tras la eliminación de estos expedientes.
La razón para desechar los documentos es que la mayoría de los acusados ya no están en el servicio público o porque ya transcurrió más de un año desde que dejaron el cargo.
Los legisladores abordaron los casos que se quedaron sin resolver desde la 59 Legislatura y subsiguientes legislaturas, de la actual 63 Legislatura, sólo se abordaron el caso del ex Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, y otro contra ex Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Los casos contra los ex Gobernadores de Veracruz, Javier Duarte, y de Quintana Roo, Roberto Borge; o el ex titular de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, siguen vigentes
Entre los expedientes desechados se encuentran casos en contra de figuras de todos los partidos, siendo los de PRI los más numerosos, donde se encuentran las denuncias contra los ex Gobernadores del PRI Mario Marín, de Puebla; Ulises Ruiz, de Oaxaca; Fernando Moreno Peña, de Colima; Andrés Granier, de Tabasco; José Natividad González Parás, de Nuevo León; Eduardo Bours, de Sonora; Fidel Herrera, de Veracruz; Ivonne Ortega, de Yucatán; Fernando Toranzo, de San Luis Potosí; Fernando Ortega, de Campeche; y Rodrigo Medina, de Nuevo León.
También fueron desechados los expedientes que corresponden a los ex Gobernadores panistas Patricio Patrón Laviada, de Yucatán; Marco Antonio Adame, de Morelos; Héctor Ortiz, de Tlaxcala; Francisco Ramírez Acuña, de Jalisco; Gerardo Octavio Solís, de Jalisco; Emilio González Márquez, de Jalisco; Marcelo de los Santos, de San Luis Potosí, y Guillermo Padrés, de Sonora.
Exfuncionarios de izquierda también se vieron favorecidos con esta resolución pues se eliminaron expedientes de demandas de juicio político contra los perredistas Alejandro Encinas y Marcelo Ebrard, ambos ex Jefes de Gobierno del Distrito Federal; de los ex Gobernadores Zeferino Torreblanca y Ángel Heladio Aguirre, de Guerrero; y Pablo Salazar Mendiguchía, de Chiapas
Con 12 votos a favor y uno en contra, se votó el acuerdo de resolutivo para cada uno de los casos presentados.
Durante la sesión de trabajo hubo discusión sobre si legalmente tenían la facultad para decidir sobre la prescripción o no de los casos expuestos, pero finalmente se votó el resolutivo.
De acuerdo con éste, “el denunciado no puede ser sujeto a un juicio político en razón de que el Procedimiento de Juicio Político solo puede iniciarse durante el periodo en que el servidor público desempeñe su cargo, y dentro de un año después, en términos de lo establecido en los artículos 114 Constitucional y 9, penúltimo párrafo de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos”.
Debido a ello es que la subcomisión se encuentra imposibilitada para iniciar procedimiento en contra de los ex funcionarios, pues el periodo establecido ya excedió, siendo este el sustento para el desecho de cada uno de los expedientes presentados.
Fuente: Reforma

No hay comentarios:

Publicar un comentario