20 de abril de 2017

CONFIRMAN EN GUATEMALA QUE JUAN MANUEL DEL CASTILLO Y TAREK ABDALÁ DESVIABAN RECURSOS FEDERALES POR ÓRDENES DE DUARTE

Juan Manuel del Castillo González y Antonio Tarek Abdala Saad, colaboradores muy cercanos de Javier Duarte de Ochoa durante los años en que fungió como subsecretario y secretario de Sefiplan y luego como gobernador, fueron mencionados este miércoles en el Tribunal Quinto de Audiencia Penal de la ciudad de Guatemala, capital de la República del mismo nombre. Del Castillo, actual diputado local por Córdoba, llevaba a cabo operaciones ilegales para sustraer recursos federales y estatales, en tanto que Abdala Saad habría ordenado que todos los recursos federales que llegaran para el ramo de seguridad, fueran manejados directamente por la Secretaría de Seguridad Pública a cuyo cargo estaba Arturo Bermúdez Zurita, quien se negó a realizar otras acciones aunque aquel le advirtió que era "una instrucción directa del gobernador".Bermúdez Zurita declaró estos y otros detalles a autoridades federales con las que se reunió en diciembre del año pasado, cuando estaba enfilado a ser intervenido y encarcelado. 

En la misma audiencia salió a relucir, una vez más, los nombres de Alfonso Ortega López, Moisés Mansur Cisneyros, José Juan Janeiro Rodríguez, Rafael Rosas Abocardo y Mario Rosales Mora, los cómplices de Javier Duarte de Ochoa en el desvió y adquisición de diversos bienes en varias partes del país con recursos federales, una historia que sería ocioso repetir porque es del dominio público desde 6 meses. Duarte de Ochoa no aceptó que se le extradite a México, porque ello permitiría que en cuestión de días se realizara. A cambio, dice que esperará la solicitud del gobierno mexicano a su similar de Guatemala, donde asegura que vive desde hace 6 meses...

MAURICIO AUDIRAC FORMALMENTE PRESO…

Mauricio Audirac Murillo ya fue formalmente vinculado a proceso por la jueza de control Verónica Portilla Suazo, por los presuntos delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, tráfico de influencias y peculado en contra del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, o Seguro Popular, por monto de 2 mil 300 millones de pesos, desvió por el que también están involucrados el exdirector de esa dependencia.

Confirma el subprocurador jurídico y de asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, que existe orden de aprehensión en contra de Moisés Mansur Cisneyros, pero dice no saber nada sobre José Juan Janeiro. Ambos están señalados de ser testaferros de Javier Duarte de Ochoa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario