13 de abril de 2017

LA MAYOR FOSA HALLADA EN MÉXICO ESTA EN VERACRUZ, ALBERGA 250 CRÁNEOS

Uno de los legados más nocivos que dejó Duarte es la deuda estatal, que en su mandato creció 111 por ciento. Cuando asumió el poder a finales de 2010, el Gobernador con licencia se encontró con una deuda total del estado de 21 mil 499 millones de pesos y a su salida del gobierno la deuda subió drásticamente a 46 mil millones de pesos, esto con cifras oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el mandato del político priista, la entidad creció apenas 1.1 por ciento, algo muy por debajo de lo estimado ya que diversos organismos civiles señalaban que su crecimiento anual debería rondar el 4.5 por ciento para mantener un desarrollo sostenido.
Hoy, Veracruz es uno de los estados más violentos a nivel nacional. En enero de 2017, la entidad sumó 102 homicidios violentos según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Ante toda la violencia que se vive en la entidad, organizaciones civiles y familiares de las víctimas directas por la violencia en Veracruz hablaban de al menos 30 mil desaparecidos y cientos de fosas clandestinas con decenas de restos humanos, algo que las autoridades decían “investigar”.
Este martes, Jorge Winckler, fiscal general de Veracruz afirmó que la entidad es una fosa enorme, la más grande de México e incluso, del mundo.
En entrevista con el periodista mexicano Carlos Loret de Mola, sostuvo que durante muchos años el crimen organizado desapareció personas con la complacencia del gobierno estatal.
“Todo lo que las familias dijeron es la verdad, durante el gobierno de Javier Duarte se dedicaron a engañar a las familias de los colectivos de desaparecidos. Veracruz es una fosa enorme, para mí va a ser la fosa más grande de México y quizá una de las fosas más grandes del mundo”, aseguró Jorge Winckler.
El fiscal indicó que al menos 250 cuerpos fueron hallados en una fosa clandestina en Veracruz.
“Hay una parte en la que han aparecido más de 250 cráneos, en un terreno en donde sólo se ha avanzado un porcentaje mínimo. Un 30 por ciento de lo que se tiene que buscar”, dijo Winckler.
El fiscal explicó que durante muchos años el crimen organizado desapareció personas en Veracruz “con la complacencia de las autoridades”, y que estas fueron tiradas en las fosas clandestinas que se siguen encontrando en ese estado.
Agregó que, durante la nueva administración en Veracruz se han encontrado unos 150 cuerpos de personas reportadas como perdidas, cuyo número llega “a más de cinco mil”.
Veracruz no es el único estado en el que se han hallado fosas de este tipo. En Guerrero, Chihuahua y Morelos, así como otros lugares de México, varios grupos de familiares que buscan desaparecidos inician sus propias búsquedas mientras claman a las autoridades y exigen justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario