6 de abril de 2017

LOS MILAGROS DE JAVIDÚ: BECÓ A DEPORTISTA MUERTOS

De acuerdo con la auditoria realizada de 2015 a 2016, la administración de Javier Duarte otorgó becas a deportistas que ya habían muerto.
El ex beisbolista Ramón Arano, el ex basquetbolista en silla de ruedas José Pérez Ñeco, Guillermo Carrillo, Arturo Bedolla y Pilar Pérez Domínguez fueron becados con cantidades entre los mil 500 y 3 mil pesos mensuales, a pesar de estar muertos.
Aunque las asociaciones de dichos deportistas ya habían dado de baja a por fallecimiento, seguían activos financieramente en el Instituto Veracruzano del Deporte, de acuerdo con el Diario Cancha.
Arano y Ñeco fallecieron en 2012 y 2014 respectivamente y hasta inicios de este año seguían cobrando sus “becas deportivas”.
Estas irregularidades serán investigadas por las autoridades sobre quién cobrara en nombre de los deportistas, ya que el Instituto Veracruzano del deporte otorgaba las tarjetas sin personalizarse y los retiros se hacían a través de cajero automático.
En tanto, la Comisión Legislativa de Juventud y Deporte local no ha sido informada de manera oficial acerca de este caso, sin embargo, los diputados integrantes de dicha comisión se reunirán con el titular del Instituto Veracruzano del Deporte, María de los Ángeles Ortiz, para poder tener toda la información acerca de ese caso.
Por su parte, la diputada local Janeth García Cruz espera que una vez que se tenga toda la información sobre estos deportistas becados, el congreso de Veracruz se pronuncie al respecto. 
¿Cómo se pudieron seguir cobrando las becas?

De acuerdo con el reportaje de Cancha, no existía un sistema para verificar la identidad de los beneficiarios y, por lo mismo, todavía se desconoce quiénes cobraban las becas. Las tarjetas donde se depositaba el recurso no eran personalizadas y se cobraba vía cajero, no por ventanilla como se hace actualmente. Durante la gestión de Javier Duarte, los directores en el Instituto Veracruzano del Deporte fueron Rafael Reyes Cuenca, entre 2010 y 2013; Carlos Sosa Ahumada, entre 2013 y 2016; y Fátima del Ángel Palacios, quien ocupó el cargo de marzo de 2016 a noviembre de 2016. El instituto es dirigido en la actualidad por María de los Ángeles Ortiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario