13 de abril de 2017

VERACRUZ: LA BARBARIE VA EN AUMENTO

Columna: Informe Rojo


Mussio Cárdenas Arellano
Sea con Duarte, sea con Yunes, el crimen organizado roba y secuestra, asesina y siembra terror, extorsiona migrantes y los mutila, en una espiral de miedo, de barbarie, en una descomposición brutal. Y para ser impunes sólo bastan los cómplices en el poder.
Llegan Los Zetas con Fidel Herrera y se adueñan de Veracruz, negando el sultán su presencia en el territorio que le tocó desgobernar, y arguyendo que el dolor no es real, y las miles de víctimas que pasaron por sus dagas y cayeron por sus balas, mientras la versión oficial era evadir que existían los malos y que asediaban a la sociedad.
Fue igual con Javier Duarte. O peor. A los Zetas se agregaron los del Cártel Jalisco Nueva Generación, y cuando confluyeron con otros grupos delincuenciales, Veracruz adquirió rango de estado sin ley, ingobernable, en manos de la violencia. Y siempre la impunidad.
Sigue igual con Miguel Ángel Yunes Linares, protagonista del gobierno del cambio, de la alternancia política, que repararía el escenario político y aplicaría la ley. Y al cuarto mes los malosos ríen, sus enemigos gozan.
Formula un diagnóstico devastador Martha Sánchez Soler, coordinadora del Movimiento Migrante Mesoamericano, a propósito del ataque y mutilación de siete ciudadanos hondureños en Coatzacoalcos, arrojados luego en la carretera Transístmica, entre los poblados de Medias Aguas y Achotal, zona de vías férreas entre los municipios de Sayula de Alemán y San Juan Evangelista.
Hay colusión, dice Martha Sánchez. Hay complicidad del gobierno pues sólo así el criminal agrede, mutila, vacía tanta saña como en su interior puede tener.
Su tragedia —la de los hondureños— cimbró a todos. Había adultos y menores de edad. A los siete les cercenaron los dedos de la mano derecha y donde no pudieron, les fracturaron sus huesos. Ocurrió el 30 de marzo y amaga esa agresión con tomar tintes de escándalo internacional.
Su caso es signo de la barbarie que agobia a este sector vulnerable, los migrantes que soñando con una esperanza, se internan en México, y en el camino a Estados Unidos terminan atrapados en una pesadilla de incertidumbre y dolor.
Dice ahora Martha Sánchez, coordinadora del Movimiento Migrante Mesoamericano:
“Las bandas del crimen organizado operan todos los hechos criminales en el estado, desde el robo de combustible, secuestros de locales y también de migrantes, fosas clandestinas, las autoridades observamos se mantienen de brazos cruzados al respecto, no parece que hubo cambio de gobierno en Veracruz
“Veracruz vive una descomposición total y eso a causa de la colusión de las mismas autoridades con el crimen organizado que han permitido el ingreso de grupos delincuenciales como es el caso de los ‘Zetas’.
“El gobierno nunca ha querido hacer más allá de dar declaraciones, muchas de ellas bastante desafortunadas en cuanto a los migrantes y sus defensores, como lo que están haciendo ahora insultando al padre Solalinde y diciendo que no es bienvenido sólo porque dice la verdad. Pero mientras no exista voluntad política de las autoridades para trabajar con honestidad, Veracruz se va a poner cada día peor.
“Todos sabemos lo que está sucediendo. Los Zetas han regresado a operar con toda impunidad, ahora esta todo revuelto todo contaminado, se mezcla todo lo que es el robo de las gasolinas, secuestros, todo, el crimen organizado está operando con ‘todo lo que da’.
Pide el Movimiento Migrante Mesoamericano que sea la Procuraduría General de la República la que realice la indagatoria del secuestro y mutilación de los seis hondureños, y no el gobierno de Veracruz.
“También le estamos pidiendo a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que las medidas cautelares en favor de los migrantes, que los siguen masacrando y cada vez con mayor crueldad, ¿qué objeto puede tener mutilar, siete personas y entre ellas un menor?”.
Así se va internacionalizando la corrupción veracruzana, la complicidad oficial con el crimen organizado, con las bandas del secuestro, con los grupos que tienen como objetivo el exterminio de migrantes.
De ahí la pregunta de Martha Sánchez Soler: ¿qué objeto puede tener mutilar siete personas y entre ellas un menor?
Así es la barbarie y la violencia brutal. Mientras más sanguinarios son los sicarios, más temor despiertan. Y a mayor complicidad, mayor impunidad.
Antes los matones ejecutaban a sus víctimas, descargaban el revólver, accionaban sus armas largas, asestaban el tiro de gracia, huían. Hoy matan y mutilan. Hoy ejecutan y encementan los cuerpos. Hoy asesinan y disuelven a sus víctimas en ácido.
Amatlán, dice su alcalde, es “un tiradero de cadáveres”. Amatlán es el Veracruz central, la zona de Córdoba y Orizaba.
Colinas de Santa Fe es el puerto de Veracruz. Ahí se halla la fosa clandestina más grande de México. Ahí hallaron 250 cráneos y 13 mil restos óseos.
Así es Veracruz, agobiado en el norte, el centro, el sur, la costa y la montaña por la violencia brutal de los cárteles, que levantan y matan porque son impunes. Y son impunes por complicidad oficial.
El reporte del Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, correspondiente a marzo, acusa un alza en homicidios dolosos y secuestros. En lo que toca al sur de Veracruz, su incidencia fue mayor en Minatitlán y Las Choapas.
Según el boletín hemerográfico, durante marzo ocurrieron 14 ejecuciones y 10 secuestros en Coatzacoalcos. El aumento con respecto a febrero fue de un 56 por ciento. En lo que hace a secuestros, la cifra se triplicó.
Del reporte del OCC, difunde diario Presencia:
“A pesar de que el 12 de marzo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunció el reforzamiento en la ciudad así como en Minatitlán, Cosoleacaque y Jáltipan, las estadísticas dan cuenta de un aumento en la incidencia delictiva, principalmente de alto impacto.
“El OCC documentó 18 homicidios dolosos a nivel regional, lo que representó un aumento del 38 por ciento y, según el organismo, Las Choapas y Minatitlán concentraron el 60 por ciento de los casos.
“Con respecto al secuestro, el crecimiento fue del 44 por ciento, con 13 casos, sobre todo en Acayucan y Las Choapas, este último municipio también con un operativo especial de seguridad”.
Tres frases de Martha Sánchez Soler son demoledoras:
“Las autoridades se mantienen de brazos cruzados.
“Veracruz vive una descomposición total y eso a causa de la colusión de las mismas autoridades con el crimen organizado que han permitido el ingreso de grupos delincuenciales como es el caso de los ‘Zetas’.
“El gobierno nunca ha querido hacer más allá de dar declaraciones”.
Ahí se resume la persistencia del poder del crimen organizado, su beligerancia, permeando las entrañas del aparato policíaco y del aparato judicial.
Sea con Duarte, con Fidel, con Yunes, el crimen organizado aumenta su impacto en la sociedad: roba y secuestra, asesina y siembra terror, extorsiona migrantes y los mutila, en una espiral de miedo, la barbarie, una descomposición brutal.
Su poder estriba en la complicidad.
Archivo muerto
Si fuera pobre y honesto, pasaría años en prisión. Pero es Flavino Ríos y el poder lo encubre. Sólo unos días estuvo en el penal de Pacho Viejo, a unos kilómetros de Xalapa, acusado de facilitar la huida de Javier Duarte al poner a su disposición un helicóptero del gobierno de Veracruz.
De ahí arguyó un quebranto a su salud. Aquejado por un cuadro de hipertensión, ingresó al hospital Ángeles. Una versión advierte que su salud se deterioró, que los médicos no podían controlarle la subida presión. Otra, expuesta por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, revelaba que sólo era hipertensión y que pronto volvería a la cárcel donde es juzgado. Este fin de semana trascendió que sale del hospital Ángeles y se va a casa.
Fue operado del corazón al presentar obstrucción de una arteria. Sus abogados lograron modificar las medidas cautelares y el ex gobernador interino pagará una fianza de 5 millones de pesos, entregará su pasaporte en garantía, permanecerá sin salir de Veracruz y continuará su recuperación en su residencia de Xalapa. O sea, si fuera pobre, sin nombre, sin haber ayudado a escapar al ladronzuelo Javier Duarte, seguro se moría en una celda del penal de Pacho Viejo…
Un dolor de cabeza menos para el priismo de Minatitlán. Su candidata no será Reyna león Cheluja, la reina de los casinos, primera dama del municipio, esposa del cacique petrolero Jorge Wade González y madre de l’entant terrible Saúl Wade León, ex tesorero del ayuntamiento y alcalde real. Su candidatura no pasó. O mejor dicho, reventó. Con tantos negativos, con su fama de adicta al juego dilapidando en el Bingo lo que al pueblo le hace falta, ni soñando le podría haber dado un triunfo al PRI en la elección por la presidencia municipal.
Vuelve la candidatura al doctor Norberto Luna López, como se diseñó originalmente, tras una impugnación en que el argumento formal fue que el criterio de equidad de género se debió aplicar desde que se convocó a los militantes a realizar su registro. quedan libres, pues, los petroleros, como en la elección de diputado local, en 2016, donde cargaron sus votos, su fuerza, su estructura y operación electoral a  favor de Morena para no dejar crecer al ex director del Tecnológico de Coatzacoalcos, Ricardo Orozco Alor.
Fue esa una de las mayores traiciones del Clan Wade al PRI. Esta vez, si operan a favor del partido de Andrés Manuel López Obrador, estarán sentenciando a Saúl Wade, acusado de malversar recursos en su paso por la tesorería municipal, engañar a la Auditoría Superior de la Federación, desaparecer 117 millones de pesos, implicar a empresas contratistas y otorgar obra a siete compañías ligadas a su cuñado. El factor Morena será clave entre la libertad y el encierro del terrible Saúl…
¿Quién es esa diputada que toda negociación, todo acuerdo, todo arreglo con legisladores opositores a su causa lleva siempre, invariablemente, aroma a licor y efecto de alcohol fino? Sublime espectáculo que suscita el morbo e hirientes comentarios entre la casta pudiente, asidua a selectos restaurantes donde se consolida eso que el gober Yunes llama ya el democrático Veracruz. Sí, ¿en las rocas o con soda?…
Publicado en Informe Rojo

Atrapado en el mundo de las letras y la denuncia social, Mussio Cárdenas Arellano cuenta ya con un extenso kilometraje recorrido en el periodismo. Lejano parece ya aquel 1978 cuando en Coatzacoalcos, su tierra natal, escribió sus primeras notas. Transitó por la entrevista, el reportaje, la crónica, el artículo y la columna política. Fue corresponsal de la revista Proceso, Imevisión, IMER, Contralínea; fundador de las revistas Contacto e Informe Rojo; analista político en radio y televisión, y ganador del Premio México por columna política, en 2009, otorgado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de México (FAPERMEX). Su contacto con el periodismo viene de familia. Su padre, Mussio Cárdenas Cruz, y sus tíos Emilio, Francisco y Paulino, constituyen una dinastía de periodistas veracruzanos de reconocido prestigio. Actualmente escribe la columna Informe Rojo, que se publica en portales en internet y medios escritos con amplia aceptación entre la opinión pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario