13 de abril de 2017

YARRINGTON RECIBIÓ DINERO DE OSIEL CÁRDENAS PARA SU CAMPAÑA Y ACCEDIÓ A QUE LE IMPUSIERA COMANDANTES

_________________________________________________



Una vez detenido en Italia –tras evadir la acción de la justicia durante muchos años-, a Tomas Yarrington Ruvalcaba comienzan a salirle muchos milagritos, como el apoyo que, presuntamente, recibió del narcotraficante, actualmente, extraditado a Estados Unidos, Osiel Cárdenas Guillén para financiar su campaña, lo que anticipa lo que podría ocurrir con Javier Duarte de Ochoa en caso de ser detenido. De acuerdo al testigo protegido Óscar, la reunión entre el político y el capo fue en el restaurante La Mansión del Prado, en Reynosa, Tamaulipas, a petición de Yarrington que solicitó a sus colaboradores encontrar recursos para su campaña, “sin importar de dónde provinieran”. 
Los testimonios de Óscar refieren que, tras ese primer acercamiento, durante el verano y otoño de 1998 entregaron dinero para la campaña de Yarrington y las cantidades oscilaban entre medio millón y un millón de dólares. En junio de 1998, un mes después de convertirse en abanderado del PRI, Yarrington buscaba fondos “sin importar de donde provinieran” para su campaña y su principal operador político, Jesús Vega, quien ya falleció, fue el enlace directo con la agrupación criminal, según refiere la Procuraduría General de la República (PGR) el testigo colaborador. Según refirió en su testimonio a las autoridades ministeriales, el mensaje de Vega Sánchez fue directo: “No importa de dónde vengan los fondos y los compromisos que se tengan que pactar, nos urge el dinero. Tomás está dispuesto a cumplir con los compromisos que se adquieran”. 
Según consta en documentos judiciales, uno de los protagonistas de esa reunión, por parte del Cártel del Golfo, fue Juan José Muñiz Salinas, “El Bimbo”, quien como director de Seguridad Pública en Reynosa, apoyó y protegió las actividades de narcotráfico llevadas a cabo por dicho andamiaje criminal. Incluso el operador de Yarrington pidió en ese encuentro que se dijera a los “comandantes” que estaban destacamentados en la frontera, que juntaran dinero para la campaña y que a cambio de eso se comprometía a dejarlos en los mismos puestos cuando Tomás se convirtiera en gobernador. Justo por esas fechas, y tras su fuga de una casa de arraigo, Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo, regresó a Tamaulipas para refugiarse y a su vez avalar el apoyo a la campaña de Tomás Yarrington. “Yo tenía la libertad por parte de Osiel de verificar las cantidades y las denominaciones de las entregas de dólares que yo hacía. Asimismo durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre de 1998 se hicieron entregas similares a Jesús Vega Sánchez para la campaña de Tomás y las cantidades oscilaban entre 400 y 800 mil dólares cada vez que se le entregó y los lugares donde se le hizo las citadas entregas fueron diversos”, narró. Por ejemplo, Óscar detalló ante las autoridades ministeriales que durante la tercera semana del mes de junio de 1998, en un evento político que se llevó a cabo en Reynosa, “El Bimbo” lo envió para entregar un millón de dólares en efectivo a Jesús Vega en un portafolio color negro y dividido en billetes de 100 y 20 dólares, siendo las denominaciones que más se utilizaban en esa época. 
También relató que El Bimbo se reunió con Osiel Cárdenas Guillén en el Hotel Gran Premier que se ubica en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, cerca de la central de autobuses, y le solicitó apoyo para seguir reforzando el financiamiento de la campaña de Yarrington a lo que Osiel aceptó brindarle apoyo económico y al día siguiente de la reunión le envió 500 mil dólares. La administración de Manuel Cavazos Lerma agonizaba y Tomás Yarrington triunfó en las elecciones para convertirse, el 5 de febrero de 1999 en gobernador de Tamaulipas, estado que gobernó hasta 2005 entregándole la estafeta al también priista Eugenio Hernández quien, por cierto, ya es investigado por las autoridades estadunidenses. Así las cosas…


No hay comentarios:

Publicar un comentario