6 de mayo de 2017

HABITANTES Y HUACHICOLEROS DE PALMERITO SE BLINDAN Y ALERTAN MÁS MUERTES SI ENTRA EL EJÉRCITO

Mientras el vocero del Gobierno de Puebla, Javier Lozano Alarcón, informó que detendrán a más personas involucradas con las bandas de robo de hidrocarburo y en los enfrentamientos de Palmarito Tochapan. Habitantes de esta comunidad advirtieron que no permitirán la entrada del Ejército Mexicano ni de la Policía Estatal nuevamente en la localidad y sentenciaron que “si quieren entrar pues va a haber más muertos”, incluso amenazaron con buscar la ayuda de municipios vecinos como Palmar de Bravo y Cañada Morelos.
ADEMÁS

Por Maximiliano Santos
Quecholac, Puebla/Ciudad de México, 6 de mayo (Periódico Central/SinEmbargo).– En Palmarito Tochapan iniciaron los velorios de los pobladores que fueron asesinados durante los dos enfrentamientos del pasado 3 de mayo entre miembros de presuntas bandas dedicadas al robo de hidrocarburo y efectivos del Ejército Mexicano.
“No se vale, los dejaron como si fueran perros”, dijeron los vecinos de Palmarito Tochapan quienes revelaron que cuando terminen los velorios acudirán a la Fiscalía General del Estado de Puebla para exigir que les den informes sobre los desaparecidos.

Pobladores insistieron en que no permitirán la entrada del Ejército Mexicano ni de la Policía Estatal nuevamente en la localidad y sentenciaron que “si quieren entrar pues va a haber más muertos”. Incluso amenazaron con buscar la ayuda de municipios vecinos como Palmar de Bravo y Cañada Morelos.

Periódico Central tuvo acceso al menos a cuatro de los seis velorios realizados en la junta auxiliar del municipio de Quecholac, entre ellos, el de José Daniel N., de 17 años y el de Alejandra N., de 43. En la población, también fueron velados un hombre de 48 años y otro joven de veinte años, aproximadamente. Los pobladores se negaron a dar las identidades de estos dos últimos.
En el centro de la localidad se han colocado mantas con mensajes entre grandes moños negros de luto. En ellas puede leerse: “Me dueles Palmarito”, “Las familias del pueblo no están completas gracias a los abusos del gobierno”, “Paz y tranquilidad para Palmarito, un pueblo de trabajadores” y “Mujeres y niños sufrimos las consecuencias de una guerra sin causas”.
Las calles de Palmerito. Repudió a las fuerzas federales y estatales. Foto: Maximiliano Santos, Periódico Central
A decir de los vecinos, aún se mantienen trece personas desaparecidas. Entre ellos se encuentran dos menores de edad, una mujer y un hombre. De acuerdo a lo que comentaron los entrevistados ellos cuatro fueron detenidos durante el bloqueo de la autopista Puebla-Orizaba que duró cinco horas y donde el grupo antimotín de la Policía Estatal los dispersó con gas lacrimógeno.
Los vecinos de Palmarito exigieron que los medios de comunicación se abstengan de entrar a la junta auxiliar.
No queremos ver prensa vendida por aquí”, señalaron. Incluso advirtieron que agredirán a los reporteros que intenten hacer su trabajo en la zona, pues “no dicen la verdad” porque “están vendidos con el gobierno”.
En un recorrido realizado por esta casa editorial, pudo constatarse que en Palmarito Tochapan se mantiene una tensa calma. La zona es vigilada por grupos de halcones que en motocicletas patrullan la junta auxiliar.

Los patrullajes lo realizan hasta tres personas en un solo vehículo e incluso existen personas vigilando desde las copas de los árboles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario