2 de agosto de 2017

CÓRDOBA SERÍA EL ESCENARIO PARA LA EMANCIPACIÓN DE LA MUJER EN EL DERECHO A DECIDIR EN TORNO A SU CUERPO

Córdoba fue escenario de la firma de los tratados que consolidaron la independencia del País, y podría ser el espacio idóneo para la emancipación de la mujer y su derecho a decidir en torno a su cuerpo, si finalmente se vota en la próxima sesión extraordinaria y foránea que se realizará el 12 de Septiembre en aquella ciudad la iniciativa que despenaliza el aborto hasta los 3 meses de gestación. 

En ese sentido, la secretaria de la Comisión para la Igualdad de Género en el Congreso del Estado, Janeth García Cruz, al insistir que la Junta de Coordinación Política definirá si incluye o no el dictamen en la orden del día de esa sesión foránea, debido a que el plazo para lograr la reforma al Código Penal vence en septiembre, según la solicitud de Alerta de Género por Agravio Comparado. 

Por lo pronto, entre las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), se debe modificar el Código Penal y garantizar el acceso a la interrupción legal del embarazo. De no ocurrir, podría decretarse para Veracruz la segunda alerta de género, pues en Noviembre pasado se emitió la primera alerta por violencia de género en 11 municipios. “Se trata de una propuesta que polariza a la sociedad, de ahí que hemos escuchado a los grupos sociales que están de acuerdo y los que no quieren que sea aprobada”. 

En lo personal, dice que buscará tomar una decisión que no afecte o dañe a la mayoría de los veracruzanos, e insistió en que su objetivo es que el proyecto sea discutido por el pleno lo más pronto posible. “Después ya será la Junta de Coordinación Política para definir cuándo se discute, ahorita ya está agendada la próxima sesión extraordinaria para el 12 de septiembre, de ahí que será la JUCOPO la que decida si la integra o no en la orden del día en esa sesión”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario