16 de agosto de 2017

“MAL HUMOR” SOCIAL ANTE INSEGURIDAD Y ATROPELLOS POLICIACOS; EN XALAPA BLOQUEAN 4 HORAS AVENIDA Y EN ACULTZINGO RETIENEN A POLICÍAS

Ante el incremento de los hechos de violencia en territorio veracruzano, del número de homicidios, secuestros, asaltos y agresiones a mano armada, ha comenzado a brotar la inconformidad social y ciudadana, cansados de tanta inseguridad e ineficiencia policiaca. 
Tan sólo este miércoles se registraron dos hechos en distintos puntos del estado y que, sin embargo, revelan un mismo estado de ánimo ciudadano de hartazgo ante la delincuencia y la incompetencia policial. En un primer hecho, vecinos de la colonia Progreso, en Xalapa, bloquearon durante casi 4 horas el crucero de las calles de Aguascalientes y Villahermosa, en protesta por la inseguridad y robos que han padecido en las últimas semanas. 
Dijeron que ya están cansados de tanta inseguridad, “porque hemos mandado a traer a la policía y nunca llegan, hemos decidido que si el gobierno no tiene la vigilancia para los ciudadanos, nosotros vamos a ser nuestra propia vigilancia, vamos a tomar muestras propias armas y vamos a darle el escarmiento a los ladrones” advirtió uno de los manifestantes. Señalaron que solo en el último mes fueron robados al menos 9 vehículos en un perímetro de cuatro calles, además de innumerables asaltos y robos con arma blanca y arma de fuego, que han dejado a dos vecinos heridos de gravedad. 
Durante la protesta, un incidente estuvo a punto de provocar una tragedia mayor, cuando el conductor de un vehículo, desesperado por pasar les aventó el carro a los manifestantes, quienes lo retuvieron y exigieron que fuera detenido por la Policía por intento de homicidio. Los vecinos sólo retiraron el bloqueo hasta que firmaron una minuta con el Ayuntamiento, que se comprometió a hacer entrega de 8 cámaras de vigilancia, cambiar las luminarias que no sirven y solicitar a Seguridad Pública del Estado que realice más rondines, pero advirtieron que si no cumplen con los acuerdos de nuevo saldrán a las calles a bloquear la avenida de Lázaro Cárdenas. 
En otro hecho, pero en la zona serrana de las Altas Montañas, pobladores de Acultzingo, retuvieron por segunda ocasión en dos días, a elementos policiacos cuando se dirigían a prestar auxilio por un siniestro cerca del túnel de Taxcala. Los pobladores habrían desarmado y golpeado a los uniformados, hasta que elementos de Protección Civil y otras corporaciones como la Cruz Roja mediaron para que fueran liberados. 
También en esa zona, apenas este martes, cientos de pobladores de Soledad Atzompa retuvieron durante casi dos horas a varios elementos policiacos, en protesta por una presunta detención indebida, a la altura de la comunidad Sierra de Agua, del municipio de Acultzingo. Luego de que otras corporaciones policiacas mediaron con los inconformes, estos accedieron a liberar a los policías. El hecho es que se requieren con urgencia acciones de mayor comunicación, de diálogo y entendimiento entre las autoridades y la población para darle a las comunidades la tranquilidad que la delincuencia le ha quitado a los veracruzanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario