21 de noviembre de 2017

REVELAN RED DE PANISTAS EN PROGRAMA VERACRUZ COMIENZA CONTIGO PAGADOS CON RECURSOS DEL PRESUPUESTO PÚBLICO DE TODOS LOS VERACRUZANOS

Nota e imagen de gobernantes.com  
Dos veces dirigente estatal del PRI – cuando coordinó la campaña de Patricio Chirinos a la gubernatura del estado en 1992 y cuando buscó por primera vez un boleto para encartarse como candidato a gobernador en las elecciones municipales de 1997, en las que sufrió una estrepitosa derrota -, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares tiene el mismo ADN político del partido tricolor, por eso no es sorpresa su manera de operar lucrando políticamente con la pobreza y haciendo clientelismo electoral a través de su programa social Veracruz Comienza Contigo. Esa es, al igual que el PRI, la única forma de operar que conoce: “repartir frijol con gorgojo” para comprar el voto de la gente más necesitada a cambio de una despensa. 

En ese sentido, el reportaje publicado este martes en el diario El Universal, del periodista Édgar Ávila, realizado conjuntamente a través de una investigación de la Organización Nacional Anticorrupción, ONEA, deja al descubierto la red de militantes del Partido Acción Nacional, PAN, vinculados con las tareas de coordinación de la entrega de apoyos del principal programa de combate a la pobreza en Veracruz; al que líderes del PRI y Morena acusan un presunto uso electoral. 

De acuerdo con esa información, el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares contrató a docenas de panistas para supervisar su principal programa social de ayuda a los pobres, denominado Veracruz Comienza Contigo, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal. Es decir, les paga con recursos del presupuesto público de los veracruzanos para que supervisen el reparto clientelar de las despensas. “Desde el 1 de diciembre de 2016, cuando Yunes Linares tomó protesta como gobernador, hasta octubre pasado, fueron contratados como supervisores (delegados) del programa social destacados militantes del Partido Acción Nacional (PAN). 

Una investigación de EL UNIVERSAL y la asociación civil ONEA-México detectó la contratación de ex dirigentes municipales, ex candidatos, familiares de connotados militantes, amigos y ex colaboradores de la familia Yunes, e incluso hasta el primo del dirigente estatal panista, José de Jesús Mancha Alarcón”. Según el reportaje, a través de un documento oficial de la Sedesol estatal, obtenido vía transparencia, el gobierno de Yunes Linares ha contratado 2 mil 419 trabajadores para dicho programa social, coordinados por al menos 26 connotados panistas. 

En la lista aparecen personajes como Julio César Mancha Alarcón, primo del actual presidente del PAN estatal, José de Jesús Mancha Alarcón; Karla Angélica Delgadillo Ceballos, integrante de Acción Juvenil en Boca del Río y ex candidata suplente a la diputación por el Distrito IX de Perote. También, Ulises Alarcón Osorio, ex coordinador de Información y Estadística de Boca del Río, quien recibe un ingreso mensual de 53 mil 106.72 pesos como supervisor; Jorge Manuel Díaz Mirón, ex delegado en los municipios de Cosamaloapan, Acula y Tres Valles, y Jorge Alberto Baruch Custodio, ex alcalde panista de Soconusco, quien perciben 29 mil 880 pesos al mes. El reportaje revela que en promedio, un supervisor ostenta un salario mensual neto de 19 mil 920 pesos, pagados con recursos públicos de todos los veracruzanos. 

Otros panistas involucrados son la ex dirigente del PAN en Minatitlán, Felícitas Alcantar Montoya; el ex delegado en los municipios de Cosamaloapan, Acula y Tres Valles, Jorge Manuel Díaz Mirón Rabasa; Ivette Hermida Salto, aspirante a una diputación local y hermana del ahora alcalde electo de Cosamaloapan, el panista Raúl Hermida Salto. Rosalinda Tolentino Escaloya, quien fue abanderada a regidora del PAN por Coatzacoalcos, y Miguel Ángel Revuelta Guillén, ex representante ante el Consejo Distrital de Acayucan. Al respecto, de acuerdo con el maestro Leopoldo Alafita Méndez, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana “Cuando el empleado es de un partido político antepone a su función el beneficio a su partido, sobre todo en tiempos de campaña. Me parece que eso no sólo es incorrecto, sino que es abiertamente un delito de carácter electoral”. 

El ex consejero de la Comisión Estatal Electoral refiere que debe sancionarse esa práctica, pues cuando se pone en operación un programa social en beneficio del partido, inhibe la libertad de elegir. ¿Pues no que Yunes se da golpes de pecho de que su gobierno es honesto y de que en Veracruz sí hubo un cambio verdadero?


No hay comentarios:

Publicar un comentario