20 de noviembre de 2017

SE MORDIÓ LA LENGUA


TEXTO IRREVERENTE


Por Andrés Timoteo

SE MORDIÓ LA LENGUA

Desde New York City, el fotorreportero Miguel Ángel López Solana escribe lo siguiente en su blog Cachorro’s News: “Se mordió la lengua. Javier Duarte parece que ni en el ‘tambo’ se baja de su mundo. Tan tranquilo tras las rejas insiste en su  ‘Duartelandia’ y suena como una nueva serie de Netflix, pero desafortunadamente en Veracruz la realidad supera por mucho a la ficción. Al igual que los villanos, Duarte no deja ser tenebroso, rencoroso y hasta amenazante.

Llama la atención la forma en cómo envió su ‘mensaje’ pues la práctica de grabar videos intimidatorios se asimila mucho a la que utilizan los miembros de bandas delictivas. El preso Javier “N” ya usa un lenguaje de reo, bravucón y muy sácale punta. Todavía no ‘le cae el veinte’  de que el pueblo veracruzano le manda a decir que se vaya muy lejos y de puntitas a ‘inflar burros por la corneta’ porque  durante su tiempo como Ejecutivo estatal se cometieron las peores atrocidades y se dejó en bancarrota al erario público. Además, los que le quieren ‘mentar la madre’ a él, son los 8  millones de veracruzanos.

La madre de todas las batallas. Hemos insistido que la violencia en México es un problema de seguridad nacional, se ha mencionado que sí el poder federal no puede frenar la imperante extrema violencia en todo el país para un gobierno estatal es más complicado y por ende, es también uno de sus mayores retos. Durante su informe de labores el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, puso el dedo en la llaga al detallar que la violencia es un problema nacional, pero quizá se quedó corto, pues los grupos delincuenciales operan de manera transnacional.

Combatirlos es un riesgo que se necesita de muchos ‘huevos’ porque es enfrentar a un monstruo de mil cabezas. Desafortunadamente para los veracruzanos la tranquilidad les fue arrebatada desde hace muchos años y ahora recobrarla es tarea de todos. Se me hace muy difícil asimilar que el puerto de Veracruz ‘ya no es el mismo’, una  frase que me la repiten mucho los chamberos porteños. El gobierno del llamado Blue Demon hace lo que puede, aunque a veces el ‘Tiro Loco’ Téllez  Marie y el Jorge ‘Ódiame por ser bonito’ Twickler no dan una. Ni modo, ya sabemos que no todo puede ser perfecto.

De Boca en Boca. Una de las ciudades que sobresale en el sur de México es la vecina ciudad de Boca del Río, su crecimiento ha sido a pasos agigantados, pero la punta de lanza la ocupa la cultura. Recientemente el alcalde boqueño, Miguel Ángel Yunes Márquez inauguró el llamado Foro Boca que será la sede de magníficos conciertos, obras de teatro otras ofertas artísticas. El Chiki-Yunes sigue en su intensa persistencia de hacer de Boca del Río una ciudad de primera no solo en infraestructura pública sino dotándola con riqueza cultural.

Envoyé depuis Paris, France.

No hay comentarios:

Publicar un comentario