15 de noviembre de 2017

VERACRUZ PRIMERO EN SECUESTRO

POR SI ACASO...
Carlos JesúsRodríguez Rodríguez
*En Septiembre 16, Octubre 32
*El penúltimo informe de Yunes
http://www.gobernantes.com/imagenes/lineagris.jpg
EN SU primer informe de labores, el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares decidió, ante lo evidente, generalizar el tema de la inseguridad que enfrenta el Estado, al argumentar que es un problema grave que se mantiene en todo el País, a pesar de los esfuerzos que de manera conjunta llevan a cabo Gobierno Federal y el Estado. Lo que soslayó decir es que la Entidad, en delitos como secuestro, pasó a ocupar el primer lugar en el mes de Octubre, con 32 plagios, el doble de los que registró en Septiembre el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad que fueron 16. La buena noticia, dice Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, es que hubo menos víctimas, es decir, “el mes pasado tuvimos 173 víctimas en todo el País, este mes solo 145, pero Veracruz pasó a ocupar el primer lugar con 32 plagios; Estado de México, 19 y Tamaulipas 11. Algo que no nos gusta, insiste la activista, es que tuvimos muchísimo menos detenidos, ya que el mes pasado fueron 195 y en Octubre solamente 92”. Yunes Linares en su penúltimo informe se justifica diciendo que de acuerdo a datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2017 se ha incrementado la delincuencia en todo el País y “Veracruz ha experimentado el mismo problema; ha crecido la actividad delictiva, pero también hay más confianza en las instituciones y se presentan más denuncias que antes; por ello las estadísticas se han modificado”, versión que no armoniza con la postura de la presidenta del Colectivo “Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba”, Araceli Salcedo Jiménez, quien asegura que los secuestros o desapariciones en el Estado “no han disminuido” pese al cambio de Gobierno, sino que mucha gente ha decidido no denunciar ya que cuando lo hacen, pese a pagar el rescate, los secuestradores matan a las víctimas”, y revela el caso de una familia que la contactó en la zona centro, “pero desafortunadamente no quieren denunciar, lo único que piden es que se les apoye vinculándoles con las autoridades correspondientes pero sin denuncia alguna, pues ya hicieron el pago y desafortunadamente no obtuvieron el resultado positivo, no les regresaron a su familiar”.



EL OPTIMISMO del Gobernador, tampoco, coincide con la realidad, ya que en su informe enfatiza que “las proyecciones de incidencia delictiva señalan que este año volveremos a ocupar el lugar 12 en número absoluto de delitos cometidos y el lugar 28 midiendo la incidencia por cada 100 mil habitantes. En ambos casos, tanto en número absoluto de delitos cometidos, como en delitos cometidos por cada 100 mil habitantes estamos por debajo de la media nacional”, esto es, los veracruzanos debemos agradecerle porque Veracruz, pese a la mortandad que se refleja en más secuestros, levantones, ejecutados, descuartizados, robos, asaltos y extorsiones, está por debajo de la media nacional, en pocas palabras: no pasa nada…

Y SIGUIÓ el rosario de justificaciones en franca ofensa a la inteligencia de los veracruzanos, cuando enfatizó que “en delitos cometidos por cada 100 mil habitantes la media nacional es de 1 mil 142, (y) en Veracruz es de 471”, aunque menos mal, en ese mar de ligerezas, reconoció y asumió que la preocupación social es altísima y comprensible. Y volvió a la carga: “las ejecuciones derivadas de enfrentamientos entre bandas de delincuentes organizados (no todas, señor Gobernador, no todas ya que han sido asesinados cientos de personas víctimas de secuestro o por negarse a pagar el ´derecho de piso´ o hasta por asaltos) incentivan la percepción de inseguridad”, por ello, señala “junto con el Gobierno Federal hemos reforzado este año las medidas preventivas y las medidas persecutorias, logrando detener a varios de los líderes de bandas de delincuentes (pero no dijo que algunos son liberados o, en el peor de los casos, se les fugan, como ocurrió la madrugada de este miércoles con uno de los asesinos del apreciado neurocirujano, David Casanova López, levantado y ejecutado el mes pasado. El presunto criminal se le escapó a la policía Estatal que lo resguardaba en el Hospital General de Córdoba, donde convalecía tras su detención. El sujeto, “fuertemente vigilado”, logró sortear el cerco policiaco que, seguramente, estaba entretenido enviando mensajitos de WhatsApp y Facebook, lo que echó por la borda el trabajo realizado días antes para su captura, salvo que sea una fuga consensuada.

MENOS MAL que reconoció que “en la zona sur el problema (de la inseguridad) se ha complicado en las semanas recientes y hemos tomado ya las decisiones para enfrentarlo”, y en ese tenor informó que el Grupo de Coordinación Veracruz integrado por fuerzas armadas, policía federal y corporaciones estatales – mismo que se ha reunido en 59 ocasiones, 47 de éstas los domingos (lo cual, pareciera inútil)- planteó la necesidad de contar con más recursos y mejores elementos para combatir a la delincuencia. Por ello, “iniciamos de inmediato la depuración de nuestras corporaciones policiales y la preparación de elementos nuevos que han ido integrándose paulatinamente al servicio de seguridad (pero una carta enviada a este portal por ex policías dice que no los corrieron en aras de una depuración, sino que ellos renunciaron debido a las condiciones en las que debían laborar). Yunes insistió, sin embargo, que solicitó y obtuvo el apoyo del Gobierno Federal con la presencia de la Policía Militar, de la Gendarmería Nacional y de un número mayor de elementos de la Policía Federal, y en fecha reciente el Presidente de la República anunció que esas corporaciones y la Policía Naval permanecerán en Veracruz hasta el final de su período de gobierno, “que coincide con el nuestro”.

MENOS MAL que, aunque ahora panista, reconoció y agradeció “al Presidente de la República y a las fuerzas armadas su apoyo en la lucha por lograr la seguridad de todos los veracruzanos”, y acto seguido anunció que está en proceso de adquisición de 300 patrullas, “actualmente hay 324 funcionando. A la fecha, hemos entregado ya 100, junto con 85 motocicletas y 20 drones”, además de que concluyó el diseño del Sistema Estatal de Videovigilancia “y arrancamos su implementación con el C5I de la Zona Conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín-Alvarado” (pues no que hasta el 2018). Ahhh lo dijo en otra parte del mensaje: “En los próximos seis meses pasaremos de contar con 180 cámaras de videovigilancia en todo el Estado a casi 7 mil. La inversión en seguridad pública será histórica. Al concluir la administración habremos invertido más de mil millones de pesos para adquirir equipo y tecnología”, aunque, señor Gobernador, con todo respeto, lo mejor sería reconocer yerros y cambiar todo aquello que no ha funcionado, incluso a los “cuates”. Así de simple. OPINA carjesus30@hotmail.com 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario