3 de enero de 2018

LO BUENO, LO MALO Y LO PEOR

Igor Rojí López, seguirá gobernando Juan Manuel Diez Francos a través de él.
Leticia López Landero y Tomas Rios Bernal
Fernando Yunes Márquez

TEXTO IRREVERENTE

Por Andrés Timoteo

A pesar de los vaticinios sobre posibles actos de violencia e ingobernabilidad durante la trasferencia de los gobiernos municipales, la coyuntura se dio con tranquilidad a excepción de lo sucedido en Tamiahua, al norte de la entidad, donde la alcaldesa Citlalli Medellín Careaga tuvo que rendir protesta en una casa particular pues los accesos al palacio municipal fueron bloqueados por integrantes de una cooperativa pesquera que protestaban por el plagio de su dirigente, Henry Márquez Escudero.

El líder de los pescadores, identificado también como un activista que se opone a la construcción de un gasoducto en la zona, fue liberado sin daños físicos veinticuatro horas más tarde y ese fue único incidente en la renovación de las alcaldías. En total, 209 presidentes municipales rindieron protesta con sus respectivos cabildos el domingo pasado. Además quedaron instalados los concejos municipales en tres municipios donde se anularon las elecciones.

Ellos son Camarón de Tejeda, Emiliano Zapata y Sayula de Alemán cuyos comicios extraordinarios están convocados para el 18 de marzo. Y haciendo un repaso a botepronto sobre las primeras horas de algunos ayuntamientos, tenemos el clásico de “Lo bueno”, “Lo malo” y “Lo peor” para describir las primeras acciones y los primeros resbalones de los nuevos ediles.

En la ciudad de Veracruz, por ejemplo, Lo bueno: el  alcalde Fernando Yunes Márquez prometió meter a la cárcel a los exdirectores del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), José Ruiz Carmona y Yolanda Gutiérrez quienes quebraron al organismo.  Lo malo: no lo cumplirá, se hará ‘pato’ como en el caso del dirigente del Sindicato de Limpia Pública, Nino Bazxin a quien prometió esperarlo el día primero de enero con una campana y un overol para que ponerlo a desquitar su salario como trabajador del área.

Lo peor: No puso a trabajar a Nino Bazxin sino al contrario, le dio nuevos camiones recolectores a su gremio  y sonriente se tomó la foto con él. Y lo más peor: hasta prometió pagarle 5 millones de pesos que el anterior alcalde, Ramón Poo les quedó a deber. Los mimará pues, y de esa cantidad, Bazxin se embolsaría el 40 por ciento. Ah para blandengue y voluble.

En Boca del Río, Lo bueno: habrá continuidad en el gobierno municipal. Lo malo: le dejaron hechos todos los nombramientos en direcciones municiaples al nuevo alcalde, Humberto Alonso Morelli. Lo peor: ¿quién es Alonso Morelli?, ¿alguien lo sabe? En Alvarado, Lo bueno: los alvaradeños por fin se libraron de Octavio Ruiz Barroso. Lo malo: les llegó otro Ruiz, el inestable emocional, Bogar Ruiz. Lo peor: será la segunda vez que Ruiz Rosas los gobernará. Los alvaradeños no solo son malhablados y albureros sino también masoquistas.

En Córdoba, por ejemplo, Lo bueno: la alcaldesa Leticia López Landero aseguró que gobernará “no solo con perspectiva de género sino con perspectiva de familia”, que su comuna es el “gobierno paritario” e hizo un reconocimiento público a la profesora Yolanda Monlui, la primera alcaldesa que tuvo la ciudad. Lo malo: el urgente que López Landero tome un curso exprés para aprender a leer en voz y hacer ejercicios de retentiva mental pues no pudo decir las pocas líneas de su rendición de protesta. Lo peor: los cordobeses esperaban no verlo nunca más, pero, sin pudor, el alcalde saliente Tomás Ríos Bernal se apersonó al acto protocolario.

En Orizaba,  Lo bueno: el nuevo alcalde es Igor Rojí López. Lo malo: su segundo nombre el Fidel, de mal recuerdo para todos los veracruzanos y los orizabeños por aquello del innombable y de Fidel Kuri. Lo peor: seguirá gobernando Juan Manuel Diez Francos a través de él. En Fortín de las Flores, Lo bueno: por fin se fue Armel Cid de León, ¡albricias para los fortinenses! Lo malo: no lo ha detenido la Fiscalía pese a que ya no tiene fuero. Lo peor: quiere ser candidato independiente a una diputación.

En Huatusco, Lo bueno. Se fue el grisáceo y manilarga Santiago Chicuellar del ayuntamiento. Lo malo: llegó Balducina Tejeda la mujer del exalcalde Miguel Ángel Sedas, otro granuja de siete suelas. Lo peor: la primera sesión de cabildo y el primer día laboral en el palacio municipal los presidió Sedas Castro -no su mujer, la presidenta municipal-  como para que sepan los huatusqueños quien va a gobernar en realidad.

En Jalapa, Lo bueno: llegó un académico a la alcaldía, el doctor Hipólito Rodríguez -¡por fin alguien que sabe leer y escribir!-. Lo malo: (para Morena)  tendrá que negociar y convivir con el gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares, quien acudió a su toma de protesta como muestra de un trato cortes obligado. Lo peor: el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, le mandó a un chilango para ser tesorero municipal. El presupuesto jalapeño será la  caja chica de la campaña pejista.  Y los peor: también están intervenidas  para la causa de El Peje las tesorerías de Coatzacoalcos y Poza Rica.

COMO ‘EL BUEN LADRÓN’

Ayer se registró el jalapeño Cuitláhuac García Jiménez como precandidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura y sus acompañantes ‘de lujo’ lo pintaron de cuerpo entero. Por un lado, el ex priista Ricardo Ahued  y por el otro, el expanista Alejandro Vázquez Cuevas. Vaya, como si fuera ‘El Buen Ladrón’: flanqueado por dos rufianes. Ambos fidelistas a morir.

Vázquez Cuevas, exdirigente del PAN, fue en su momento el panista más rojo de Veracruz, luego saltó al PES que en el 2016 lo hizo candidato a la gubernatura tratando de restarle votos al panista Yunes Linares, y ahora hasta anunció que buscará ser candidato a una diputación por Morena, la perdona-todo. La intriga es quién le pagará por alquilarse porque el señor no da paso sin huarache. El año pasado habría cobrado varios millones de pesos para rentarse como esquirol.

Envoyé depuis Paris, France.



Fuente: notiver

No hay comentarios:

Publicar un comentario