11 de marzo de 2018

LIBERA VERACRUZ AUTOBÚS CON MAESTROS DE LA CNTE


La noche del sábado fue liberado el autobús retenido con integrantes de la CNTE provenientes de Chiapas.


Jesús Ruiz / Xalapa
2018-03-11 13:04:26
La noche del sábado fue liberado el autobús retenido con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  (CNTE) provenientes de Chiapas. Cabe recordar que la unidad fue detenida por elementos estatales durante la tarde a la altura de Corral Falso para trasladarlo a Banderilla. “Los liberaron entre las 10 y 11 de la noche”, declaró el diputado local de MORENA e integrante del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), Zenyazen Escobar García.

Como miembro de dicha organización Escobar García refirió que a través de su abogado tramitó un amparo para que el gobierno liberara la unidad. “Nosotros hicimos nuestros procedimientos jurídicos tramitando un amparo con el cual se liberara en este caso a la unidad y todos los compañeros que estaban dentro”, declaró el morenista en entrevista telefónica.

Posteriormente, explicó, la misma gente que trabaja en el juzgado fue a corroborar que se llevara a cabo la liberación del autobús. Escobar García mencionó que los integrantes de la CNTE estaban en alerta tras la detención del camión luego de que sus integrantes participaron en un mitin en el centro de Xalapa.

Advirtió que incluso se estaba planteando organizar una marcha para el día de hoy, pero tras la liberación de la unidad dicha convocatoria quedó suspendida.

En ese sentido argumentó que ayer la CNTE hizo un llamado a nivel nacional en el cual se plantearon hacer acciones políticas y en este caso en Veracruz se realizó un mitin.

“Al terminar el evento fueron detenidos los compañeros, quienes viajaban en el autobús de la Sección 7 a la altura de Corral Falso con el argumento de que se bloqueó la vialidad, sin embargo si hubiera habido algún tipo de situación como la que plantea el gobierno del Estado se hubiera hecho en flagrancia o en el momento de los hechos.

“Pero lo hicieron cuando los compañeros iban de salida de Xalapa hacia Chiapas. Es lamentable la represión del gobierno del Estado ante los compañeros”, criticó el diputado local.

Igualmente opinó que el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, politizó el tema al hacer mención al partido Morena en este asunto.  “El partido no tuvo absolutamente nada que ver, ya que es una acción de la CNTE y yo como parte militante de la misma tuvimos que meter las manos al ver la represión del gobierno, que violentó el Derecho Constitucional del libre tránsito y libertad de expresión (…).

“Politizó el tema, tengo claro que trató de meter a Morena en el bloqueo de calles, cuando no tiene nada que ver con las acciones de la CNTE; es un hecho totalmente independiente del partido, tan es así que no estuve en esta acción”, replicó Escobar García. Finalmente comentó que los integrantes del magisterio ya se encuentran en Chiapas, pues tras conseguir liberar el autobús reanudaron su camino a dicho Estado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario